Programa de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL |
CURSO: DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL PREESCOLAR |
Los contenidos escolares en el nivel de preescolar. |
Séptimo Semestre |
Autora: Arroyo, M. |
03/12/2011 |

Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación se toma como base el tema: “los contenidos escolares en el nivel preescolar” que nos brinda el autor: Arrollo, M.en la antología: Desarrollo de la lengua oral y escrita en preescolar, el cual considero de mayor importancia ya que me ayuda a conocer su historia, así como los avances y modificaciones que han surgido de acuerdo con los contenidos del programa que se utiliza en la actualidad en dicho nivel: EL PEP/2004, es así como presentare una reseña haciendo un comparativo de ambos programas.
Mencionandolas aportaciones de algunos autores contemporáneos que me ayudarán a conocer la función que tiene la escuela de transmitir dichos contenidos de manera eficaz, de acuerdo a su contexto.

Los contenidos escolares en el nivel preescolar
ARROLLO; M:
El autor explica que el contenido escolar ha sido considerado, tradicionalmente, como asignaturas o materias, como aquello que el niño debe adquirir.Implicando esto la construcción escolar de una disciplina que se recorta y sobre la que se construye una didáctica, en orden de que adquiera un sentido de legitimidad formal.
De acuerdo a este punto el Pep, menciona que paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función educación preescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, carente demetas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.
También menciona que actualmente, en la educación preescolar –como en cualquier otro nivel educativo- se observa una amplia variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación enla búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y escolar.
Arrollo, considera es importante ubicarnos en una definición muy amplia del termino contenidos, que considere todas las finalidades que tiene la escolaridad en un nivel determinado.
Los contenidos comprendentodos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación.
Este punto de vista implica asumir que hay diferentes visiones de contenidos que provienen de diversa fuente y que todos juegan un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que se trabajan y articulan a la experiencia escolar.
En términos generales, encualquier plan de estudios hay supuestos teóricos sobre la naturaleza y las características del niño, acerca de sus procesos de aprendizaje y de la realidad misma, sobre el tipo de niño que la escuela quiere formar. Esto determina la orientación de las principales líneas curriculares, la selección de contenidos y la propuesta de cómo trabajar sobre ellos.
Pep-2004. La acción de la educadora esun factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Con la renovación curricular se busca fortalecer también el papel de las maestras en elproceso educativo: ello implica establecer una metodológica, de tal modo que, que teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa, la educadora seleccione o diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.
Arrollo. Menciona también que en el programa actual hay cabida para...
tracking img