Programa de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR
Y
SITUACION DIDACTICA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Importancia de la Educación Preescolar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Programa de Educación Preescolar 2004. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Campos Formativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Planificacióndel Trabajo docente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Organización del trabajo escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

Situación Didáctica. Caso práctico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 12

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el ser humano ha manifestado el deseo por el conocimiento, diversos estudios y autores han intentado explicar los complejos procesos de la mente para adquirir y desarrollar el conocimiento.

Desde el nacimiento, los niños ya están aprendiendo, de la relación con su madre, con las personas que le rodean y con su ambiente. Y es precisamente elmundo que rodea al infante, lo que le provee de experiencias y de cuidados que lo ayudarán a crecer, no solo físicamente, sino psicológica y socialmente. Sin embargo, necesita comenzar el desapego familiar e inmiscuirse en un mundo social diferente al que conoce e interactúe con adultos diferentes a sus familiares y con niños de su misma edad en situaciones distintas a las del contexto familiar.Para ello el Programa de Educación Preescolar, plantea de manera ordenada los fundamentos de una educación preescolar de calidad, las características del programa, los propósitos fundamentales y los principios pedagógicos, culminando con la organización a través de competencias clasificadas en campos formativos, cómo organizar el trabajo docente y la forma de evaluarlo.

A la edad de 3 años esconveniente y derecho fundamental, que el niño comience su educación básica ingresando al nivel preescolar, se pretende que el significado y la importancia de tal hecho, queden resumidos en el presente documento. Así como la forma en la que el docente puede planear las situaciones didácticas que propicien el desarrollo de aprendizajes en los niños considerando sus necesidades y características.Se muestra un ejemplo practico de una situación didáctica, diseñada para lograr la transversalidad de los campos formativos, y haciendo uso de los conocimientos previos de los alumnos.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Los avances en la enseñanza de la educación básica a niños menores de 6 años en México quedan de manifiesto en el Programa de Educación Preescolar 2004, llamado PEP2004, en el cual se cita:
“La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.
El currículum del nivel preescolar adoptacomo fin último facilitar el desarrollo integral del niño, lo que conlleva dos efectos prácticos de importancia: uno es que todas las actividades a realizar con el niño han de respetar y adecuarse al proceso y ritmo de su desarrollo, graduándose de acuerdo a la secuencia con que aparecen las diferentes necesidades, intereses y habilidades. El otro efecto práctico de esta concepción es que lasactividades se definen según la relación que guardan con las diferentes áreas en que se divide el desarrollo: física, psicomotora, cognitiva, socioemocional y de lenguaje. En este sentido, la orientación curricular preescolar adopta como fin central el facilitar el desarrollo integral del niño
Diversos estudios señalan que la educación preescolar marca una diferencia para los niños que se traduce en...
tracking img