Programa de educacion prescolar y su estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa de educación preescolar y su estructura.
Fundamentos una educación preescolar de calidad para todos.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
En losprimeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo.
Con el juego los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea.
El contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidadde observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permiten a los pequeños ampliar su información específica y también desarrollar sus capacidades cognitivas.
La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente esencial de mayor diversidad y con nuevasexigencias.
El jardín de niños constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social.
De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en laeducación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.
La importancia de la educación preescolar es creciente.
Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar
Los cambios sociales y económicos así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
Laeducación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y desarrollo de todos los niños.
La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial yfortalecer las capacidades que poseen.
La educación: un derecho fundamental.
La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país, en el artículo tercero constitucional.
Para cumplir esta gran finalidad, el mismo artículo establece los principios a que se sujetara la educación.
La obligatoriedad de la educación preescolar
En noviembre de 2002 sepublicó el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la constitución, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar.
Los propósitos fundamentales
Los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. A la vez son la base para definir las competencias a favorecer enellos mediante la intervención educativa.
Estos propósitos se favorecen mediante las actividades cotidianas.

Principios pedagógicos.

Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades y desarrollo de competencias.
Los principios pedagógicos se ha considerado importante agruparlos en tres aspectos.
Características infantiles y procesos deaprendizaje.
Diversidad y equidad.
Intervención educativa.

Campos formativos y competencias
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos y externos.
Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano.
Las competencias planteadas en cada uno de los campos...
tracking img