Programa de educación artística.

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Historia de la pintura en México.
México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad.
La pintura mural tuvo unimportante florecimiento durante el siglo XVI; lo mismo en construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de los conventos de Acolman, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las realizaron. Estos se manifestaron también en manuscritos ilustrados como el Códice Mendocino.

FEUDALISMO.
Sistemade gobierno que predominó en lo que se llama la baja edad media y que tuvo sus principios precisamente en los dos últimos siglos de la alta edad media.
Afectó todas las formas de expresión cultural y social de esa época.
Los campesinos, al no poder pagar los impuestos, vendían sus tierras y se formaban latifundios. Al tiempo solo quedaban unos cuantos campesinos libres y no eran suficientes paraactivar la producción y pagar los dichos impuestos. El imperio se desmiembra y aparecen una serie de reinos pequeños y ciudades estado.
Además este tenía derecho a reclutar entre sus vasallos un ejército y en general tenía un poder muy despótico. La Iglesia instaura la orden de la caballería para detener precisamente esos excesos relacionados con el feudalismo, lo que a la larga no fue del todoacertado pero que sí reguló mucho el poder de los señores feudales.



Impresionismo
Movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
En la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la AcademiaFrancesa de Bellas Artes.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello loscolores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
‘’El arte en su entorno social o su comunidad’’
El arte como parte fundamental de la cultura de todasociedad e integral al desarrollo del ser humano, en nuestro caso (mexicanos) es hasta cierto punto excluyente, segregativo y marginado para acceder a él por la mayoría de la población, ya que solo una pequeña minoría tiene los recursos para desarrollarlo y/o disfrutarlo, no hay mucha difusión, espacios o programas que le den ese impulso cultural, lamentablemente los esfuerzos de pocos actoresparticulares en su caso son manera aislada y eso se refleja en nuestro nivel educativo lo cual conviene a la clase gobernante.
El arte y su conceptualización.
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresarideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo.
Con el Renacimiento italiano comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Educación Artística 1
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS