Programa de educación física

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
CAPITULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objetivo de Investigación

La Educación Física de los individuos es tan antigua como el hombre mismo, aunque en estos momentos prime, dentro de otras definiciones aquella que la reconoce como un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, aunque debe reconocerse, que no siempre ha tenido lamisma concepción y en su desarrollo ha transitado por diferentes etapas.

Según Marquez (2008:13), las primeras referencias de la utilización organizada del ejercicio físico con fines educativos se orientan a China unos 30 siglos antes de Cristo, manifestándose de forma diferente en las siguientes civilizaciones, aunque en todas prevaleció el carácter clasista, militarista y no científico.Se considera como principal figura precursora de la Educación Física moderna a Gutsmuths, antecedido por el trabajo no menos meritorio de un gran número de figuras que desde diferentes concepciones contribuyeron entre los siglos XV al XVIII al posterior desarrollo de esta disciplina, dentro de ellos resaltaron De Feltre, Mercuriales, De Montaigne, Comenius, Locke, Rousseau, Pestalozz y Froebel.La Educación Física a través del tiempo, ha sido abordada desde distintos enfoques, coincidiendo la mayoría de ellos en señalar que el propósito de la misma es educar al estudiante a través de su práctica. Hoy resulta muy familiar la utilización del término Educación Física, sin embargo este no existió siempre. La utilización por primera vez del término "Educación Física" se atribuye a JohnLocke en Inglaterra en 1693.

Muchas pudieran ser las definiciones de la Educación Física, pero la más atinada según la investigadora es la de Savin (1996:260) el cual la define como "un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motoras vitalmente importantes y los conocimientosrelacionados con tales habilidades".

La Educación Física ha estado incluida en los planes de estudios desde hace ya muchos años, aunque en ocasiones para algunos no estuviera bien definido el por qué de esa inclusión, pero hoy en día no sólo se reconoce su importancia, sino que forma parte de la realidad de la existencia humana, por reconocerse el movimiento, un hilo de enlace fundamental de lapersona con la sociedad y con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre, tal es así que sin este sería imposible su vida. Precisamente esta disciplina centra su objeto de estudio en los movimientos humanos.

En Venezuela, la Educación Física se considera como un área obligatoria según los lineamientos del Ministerio de Educación para la educaciónprimaria. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. Así lo manifiesta González (2006:53), por cuanto considera que “la importanciade la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes”. Al respecto, asegura:

Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; porque es fundamental el ejercicio físico bienorientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar...

Mejora entonces, a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales. A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte en el programa de educación física
  • Analisis del programa de educacion fisica
  • Programa nacional de educación física
  • Programa Educación Física Unir
  • Programas del desarrollo integral en la educacion fisica
  • Programa para muestra de educación física
  • Programa de educacion fisica
  • Educacion Física, Planes Y Programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS