Programa de educación para la salud.

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Prevención del consumo problemático de drogas
Antecedentes
Durante el año 2009 una conjunción de factores han dado lugar a la creación en el ámbito del Ministerio de Educación de un nuevo programa abocado a la prevención del consumo problemático de drogas en los niños, niñas y adolescentes.
En primer lugar la CorteSuprema de Justicia en el Fallo Arriola, Sebastián y otros s/causa 9080, exhorta a todos los poderes públicos a ”adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, sobre todo enfocada en los grupos más vulnerables, especialmente los menores…”.
En segundo término, en el marco de las reuniones interministeriales convocadas por el Comité Científico Asesor en Materiade Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad compleja del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación acordó elaborar un plan de prevención del consumo de drogas.
Por último se ha sancionado la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministeriode Educación, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional
Estos antecedentes junto a la convicción de la importancia de la institución escolar en la prevención del consumo de drogas ha llevado a la definición de una serie deobjetivos y actividades a encarar en la comunidad educativa desde un enfoque integral de prevención. Para mayor información puede contactarse con el equipo de trabajo.

Objetivo general
Diseñar políticas, estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas legales e ilegales en todas las modalidadesy niveles del Sistema educativo Nacional.
Objetivos Específicos
1. Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas.
2. Colaborar desde una óptica educativa al abordaje de la problemática desde las múltiples facetas que la misma tiene y desde suinterdisciplinariedad, en coordinación con otros organismos públicos nacionales y provinciales, particularmente con las áreas responsables de salud, desarrollo social y drogas, fomentando y fortaleciendo las redes de derivación y contención de los estudiantes que presenten problemas que desborden a la institución escolar, poniendo especial énfasis en la integración de los sectores socioeconómicosmás vulnerables.
3. Capacitar al personal docente de las instituciones escolares en prevención específica e inespecífica del consumo de drogas legales e ilegales, a fin de estimular conductas que no impliquen riesgos para la salud o el desarrollo de los jóvenes, educando en un marco de libertad desde un rol docente que haga de la escuela un pilar para que los niños, niñas y adolescentes, construyanproyectos personales y colectivos.
4. Contribuir a un trayecto escolar en el cual los niños y adolescentes puedan construir un sentido de vida, de respeto de sí mismos, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan elaborar juicio crítico acerca de los mensajes de estímulo al consumo.
5. Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familiasen la promoción de un entorno que colabore en el sostenimiento de la escolaridad.
6. Impulsar la no discriminación de las personas con problemas de consumo de drogas, apuntando a la integración plena y el respecto a los derechos individuales.
7. Articular con las distintas Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de instrumentar los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD MED hellip
  • Programa de educacion para la salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Elementos para un programa de salud
  • programas para educación especial
  • Programa de Educacion para la Salud Bucal
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS