Programa De Enfermería General II

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015



Ciclo de Licenciatura en Enfermería – Modalidad Distancia

·         Directora : Profesora Magíster María Teresa Ricci
·         Director Asociado: Magíster Rubén Gasco
·         Coordinador: Prof. Lic. Santiago Durante

ASIGNATURA: ENFERMERÍA GENERAL II
Docente Titular: Lic. Prof. Mónica Poncetta


PRESENTACION
Enfermería General II permite al estudiante centrarse en los requisitosnecesarios para ser competente en la aplicación del Proceso Enfermero (conocimientos, habilidades y actitudes), procedimiento mediante el cual las/os enfermeras/os interpretan los datos de valoración, asignando etiquetas estandarizadas a las respuestas humanas que identifican y se disponen a tratar, además del fundamentar la práctica enfermera en cuidados intensivos.

FUNDAMENTACION
El enfoquefilosófico de la materia es de carácter humanista, situando al ser humano en el centro del acto del cuidado, por lo que hace que todas sus intervenciones converjan en él. La atención del sujeto de atención en estado crítico plantea problemas diagnósticos y terapéuticos específicos. Es importante conocer la definición de “sujeto de atención” critico: “Situación clínica en la cual se ven alterados dealguna forma una o más órganos vitales, ó es susceptible que se puedan alterar por diversas causas clínicas que puedan llevar a un compromiso serio para la continuidad de la vida”. Al evaluar inicialmente al sujeto de atención crítico se debe tener en cuenta un esquema conceptual de las características de la disfunción de los órganos y sistemas que son comunes a alteraciones críticas, es por eso quese ha diseñado un conjunto de actividades formativas orientadas hacia la atención de estos sujetos de atención. La Unidad de Cuidados Intensivos esta diseñada para la vigilancia continua y el tratamiento inmediato del sujeto de atención, cuyas funciones vitales están alteradas, pudiendo poner en peligro su vida. El personal de enfermería es un elemento de gran importancia; ya que son ellosquienes está pendiente del sujeto de atención durante las 24 hs. Hoy en día ya no se concibe la imagen de una enfermera/o que solo se limita al control de signos vitales y a cumplir estrictas indicaciones médicas.
Desde el comienzo de su formación, los enfermeros/as sabemos que la mejor manera de desempeñar muestra profesión es utilizando un método de resolución científico de problemas (PAE).Este método nos permite prestar cuidados de forma racional, lógica y sistemática, porque proporciona el mecanismo por el cual enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades en el manejo de técnicas propias de cada patología.


OBJETIVOS GENERALES
Qué el estudiante logre:
Adquirir habilidades del pensamiento crítico que se precisan para administrar cuidados emitiendo juicios ,basados en evidencias , en el principio de la ciencia y en el método científico
Establecer el principio de selección y organización de datos que le otorgue sentido lógico al pensar y hacer de enfermería (Proceso de Atención Enfermero).
Comprender la necesidad de utilizar el pensamiento crítico en la administración de cuidados.
Comprender la relación existente entre las funciones orgánicas, los procesosfisiopatológicos y las modificaciones de los respectivos patrones funcionales de salud (Dominio).

ENCUADRE METODOLOGICO
Las clases tendrán carácter teórico-práctico. La metodología utilizada será eminentemente participativa. Se combinarán presentaciones docentes ten-dientes a desarrollar marcos conceptuales nuevos para el estudiante, al mismo tiempo que se favorecerán los procesos en los quelos estudiantes compartan conocimientos y experiencias construyendo así el aprendizaje.
Las tareas presenciales se complementaran con actividades individuales, que realizará el estudiante fuera del horario de cursada.
Durante la cursada, los estudiantes realizarán un PAE, con un paciente crítico, cumpliendo con los Pasos del proceso: DATOS – DIAGNÓSTICO – RESULTADOS – INTERVENCIÓN –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP ENFERMERIA GENERAL II
  • enfermeria general II
  • ENFERMERIA GENERAL II SEGUNDA ENTREGA
  • Pae Enfermeria General Ii
  • Programa De Enfermeria
  • Enfermeria General
  • enfermeria general
  • PROGRAMA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS