Programa de enriquecimiento instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 2, preguntas: “Programa de Enriquecimiento Instrumental”

1:¿Cuáles son los principales aportes de la Teoría de la Modificabilidad de la Inteligencia y del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein a la Educación Parvularia y/o Básica, que usted destacaría si tuviera que hacer una presentación de esta?
La teoría de Dr. Feuerstein nos dice: “la esencia de la inteligencia esla construcción activa del individuo, destacándola como un proceso dinámico auto-regulatorio que responde a la intervención ambiental externa”. Por la importancia que destaca de esta intervención externa, la mediación para Feuerstein, es el medio correcto para que casi todas las personas puedan mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos. Yaque esta mediación permite que la persona se regule su comportamiento y que descubra nuevas estructuras o formas de resolver situaciones. Ambas condiciones permiten alcanzar un rendimiento cognitivo mayor a aquél que el organismo hubiera podido lograr por sí solo.
La hipótesis que nos plantea de la estructura cognitiva, es que esta es modificable, por lo que la inteligencia se puede ampliarpermanentemente. Se producen cambios en el desarrollo generados por el contexto neurofisiológico y (o) la experiencia educativa. Es posible modificar la habilidad de aprender, es decir, optimizar y enriquecer los procesos de pensamiento. Lo cual depende de las necesidades, de la sensibilización ante las carencias cognitivas, de la estimulación sociocognitiva y afectiva (mediación), y del PEI (Programade enriquecimiento instrumental)
En relación al PEI, se puede decir que cada instrumento (son 15 instrumentos) se propone desarrollar funciones cognitivas específicas a través de la solución de situaciones problemáticas. No contiene un contenido específico, sino que se propone estimular el pensamiento en general.
Su finalidad es que la persona amplíe y genere e incluso modifique sus estructurasmentales débiles, se fortalezca y llegue a vivir en una forma más efectiva.
Los objetivos principales del PEI son:
 Corregir las funciones cognitivas deficientes
 Desarrollar un vocabulario, conceptos y operaciones mentales
 Favorecer la motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
 Fomentar los proceso de “insight” que ayuden a la generalización y transferencia de lastareas.
 Hacer que el niño se auto-perciba como persona independiente, activa y capaz de generar información.
2. De los 15 instrumentos que conforman el PEI, seleccione y caracterice cuatro que considere básicos para profundizar en ellos y que deberían ser integrados en la enseñanza. Incluya ejemplos.
a) Instrucciones: a través de las instrucciones se trata de traducir órdenes verbales complejasque describen sencillos dibujos, a la actividad de dibujarlos, y viceversa, lo que requiere mucha precisión en codificar bien multiplicidad de conceptos básicos. Desarrollar esta habilidad es esencial en la enseñanza ya que se estimula el pensamiento divergente al mostrar cómo se puede alcanzar el mismo resultado de varias maneras distintas. Además, permite al alumno generar categorías a partir delas cuales se pueden clasificar distintos objetos e incluso, encontrar similitudes entre ellos. Se debe poner especial énfasis en desarrollar esta habilidad ya que actualmente existe una gran dificultad para transformar las instrucciones orales y escritas en la fase de elaboración. Desarrollar el instrumento de las instrucciones trae grandes beneficios como que permitea los alumnos decodificar instrucciones escritas y realizarlas; animar la comunicación precisa; describir un mismo fenómeno de varias maneras; ser flexibles y ordenar objetos según su correspondencia y en relación al marco.
b) Relaciones temporales: las relaciones temporales tratan de establecer relaciones entre medidas de tiempo. Desarrollar está habilidad en los alumnos es fundamental ya...
tracking img