Programa de enriquecimiento instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
_______Programa de Enriquecimiento Instrumental de
_____________________________________________________

__________

Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

Introducción

La educación siempre ha estado preocupada de actualizar y generar cambios cualitativos, innovadores de su hacer profesional, con el fin de permitir a los protagonistas de la acción educativa -educadores, alumnos y padres - crecer permanentemente en las distintas facetas de su vida. Por ello el conocer e incorporar nuevas propuestas educativas, permitirá ampliar el horizonte de nuestra tarea profesional.
El planteamiento de Feuerstein se encuadra en una propuesta innovadora, centrada en los actuales enfoques cognitivos orientados hacia "el aprender a pensar" y "aprender a aprender", de maneraque incida en una vida más exitosa y plena, desarrollando para ello, estrategias mentales eficaces pero a la vez, cautelando y propiciando la afectividad y la valoración del ser humano como un ser activo, único y valioso para la transmisión cultural y social que la sociedad espera.
El programa de Enriquecimiento Instrumental es, pues, una “herramienta de trabajo enfocada a favorecer el desarrolloy enriquecimiento de los procesos cognitivos de los sujetos, presentando como objetivo a largo plazo, el producir cambios estructurales en la inteligencia que permitan al sujeto interactuar con su medio y adaptarse a él. Es decir, pretende en definitiva, el desarrollo y enriquecimiento de los prerrequisitos de la inteligencia.
A partir de todo lo mencionado, se puede decir que en el siguientetexto se expondrán a modo de resumen, aquellos elementos más significativos del P.E.I, con el fin de poder generar un conocimiento acerca de lo que busca, espera y trata el programa, mediante los principios de mediación y estrategias pedagógicas para llevarlo a cabo.
Palabras clave: Modificabilidad cognitiva, operaciones mentales, funciones cognitivas
Deficientes, mediación del aprendizaje, mapacognitivo, aprendizaje mediado

Desarrollo

Las actividades y objetivos propuestos por los seres humanos se basan en una búsqueda sistemática de encontrar y dar soluciones a los distintos problemas que surgen en la vida en sociedad y la calidad de estas respuestas, dependen de la conducta aplicada, mediante la cual las personas perciben, razonan, juzgan y elaboran una respuesta.
Apartir de esta mirada, es esencial que desde el principio se elaboren distintas estrategias, a nivel educativo, que permitan a los individuos aprender a pensar, desarrollando destrezas intelectuales que le permitan organizar y almacenar la información.
Desde este punto de vista, la psicología cognitiva, ha estudiando y analizando las diferentes formas de aprender, lo que ha implicado elintegrar nuevos conocimientos en función de las habilidades y estrategias para favores la autonomía de las personas. En esta nueva concepción de aprendizaje se toma como base que el rol del estudiante está sujeto a una participación activa, al igual que la del profesional a cargo quien debe velar porque su cumplan las metas fijadas, así, y bajo esta concepción nace un enfoque propuesto por el doctorReuven Feuerstein.
La propuesta del doctor, se centra en un compilado de planteamiento que son la base de un instrumento propuesto denominado “programa de enriquecimiento instrumental” (PEI), los que son la concepción de inteligencia, de aprendizaje mediado, modificalidad cognitiva y el planteamiento de un mapa cognitivo, en los cuales se enfocan en el enseñar a pensar y a aprender.(Fuentes, 1999).

I. Definiciones:

a) Inteligencia: La concepción según Feuerstein de la inteligencia es que esta no es un rasgo fijo e inmutable sino que es dinámica y la considera capaz de estar sujeta a modificación utilizando al aprendizaje. Además de utilizar la modificación en ajustes sucesivos, y de llegar a modificar la estructura cognitiva responsable del aprendizaje.
Es así...
tracking img