Programa de entrenamiento en habilidades cognitivas

Páginas: 43 (10672 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
Práctica final de: Habilidades Cognitivas.

Programa de Habilidades Cognitivas.

Realizado por:
Amat Bedmar, Beatriz.
Hidalgo Millán Irene.
Profesora:
Bajo Molina, Mª Teresa.

EVALUACIÓN DEL CASO

1

Tenemos a una paciente, C.C.G. de 42 años con un perfil neuropiscológico claramente compatible con una alteración epiléptica de localización temporal izquierda.

Le ha sidorealizada una evaluación psicológica completa en la que hemos evaluado atención, lenguaje, cálculo mental, praxias, memoria de trabajo, percepción, razonamiento, planificación y flexibilidad y personalidad. Los resultados obtenidos en las siguientes pruebas pasadas, manifiestan un importante deterioro en los procesos de memoria: Cubos del WAIS III, Figura del Rey, TAVEC, WMS III.
Vemos tras laevaluación como los procesos mnésicos mediados por el hemisferio derecho presentan un notable grado de deterioro. Están claramente deterioradas las funciones de memoria (especialmente con el material verbal y espacial). Presenta rigidez e inflexibilidad mental, desinhibición, razonamiento abstracto limitado, y dificultades en la interacción social; manifestaciones que apuntan a una afectación funcionalde regiones prefrontales orbitomediales. Por último, la personalidad de acorde con este cuadro clínico presenta componentes compulsivos y esquizoides.
Como síntesis de su evaluación le vamos a dar importancia principalmente a los déficit en procesos ejecutivos de la memoria de trabajo, el almacenamiento a largo plazo y en la recuperación de memoria a largo plazo.

Tras la presente evaluación,este equipo de psicólogos considera recomendable centrarse en el entrenamiento de los siguientes procesos de memoria:

- Los procesos ejecutivos de la memoria de trabajo: coordinación de sistemas de almacenamiento, actualización de contenidos de la memoria, supresión de información irrelevante, selección y mantenimiento de información relevante y búsqueda y comparación sistemática en lamemoria.

- El almacenamiento de la información a LP: procesos de repaso, de codificación, organización y creación de imágenes.

- La recuperación a largo plazo: procesos de utilización de pistas de recuperación, recuperación organizada y compatible con la codificación.

Partiendo de la base, de la capacidad de plasticidad neuronal de nuestro sistema nervioso, pensamos que con unadecuado entrenamiento en estos procesos podríamos obtener una significativa mejora en la ejecución de determinadas tareas, que afectarían a toda su actividad de la vida diaria.

2

FICHAS DE PROGRAMAS YA EXISTENTES

3
TALLER DE MEMORIA
M. A. MAROTO SERRANO
EDICIONES TEA

1. CARACTERÍSTICAS FORMALES:

TÍTULO: Taller de Memoria (Estimulación y mantenimiento cognitivo en personasmayores).

EDAD O CICLO A QUE ESTÁ DIRIGIDO: Personas mayores de 60 años sin síntomas de deterioro cognitivo.

MATERIAL DE QUE ESTÁ COMPUESTO: Manual del monitor, Cuaderno de actividades, Cuaderno de tareas para casa, Transparencias de apoyo.

TIEMPO DE APLICACIÓN: El programa está estructurado en 12 sesiones de aproximadamente una hora y media cada una. No obstante la frecuencia y duración de lassesiones puede variarse en función de las características del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE APLICACIÓN: colectiva, en grupos de 15 personas, preferentemente.

2. ASPECTOS TEÓRICOS:

OBJETIVOS Y FUNCIONES PLANTEADOS POR EL AUTOR:

El taller de memoria traba diversas áreas del funcionamiento cerebral (la memoria, la atención, la fluidez verbal y la orientación espacial y temporal),responsables en su conjunto del correcto procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información.

Las sesiones están concebidas con el objetivo de estimular mediante el refuerzo, es decir, se pretende que, en un ambiente lúdico y distendido, la persona realice ciertas actividades y encuentre el éxito y la mejoría de forma inmediata.
4
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

Parte de la idea, de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  • Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños
  • Programa De Entrenamiento En Habilidades Sociales
  • Programa De Habilidades Cognitivas Y Sociales
  • Entrenamiento cognitivo
  • Las Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS