1. Introducción

“La familia es la primera escuela de educación que habrá de dejar huella en la vida de niño, siendo los padres principales responsables de este proceso.”
M.de Lourdes Calagaris, 1999

Las principales funciones de la familia sonel desarrollo y mantenimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano; además que imprime a sus miembros un sentimiento de identidad. Asimismo, la familia cubre las necesidades físicas y de salud de los miembros, talescomo alimento, vestido, atención medica etc. La principal responsabilidad de la familia es la de trasformar a un niño en unos años en un ser capaz de una completa participación en la sociedad. Los padres llevan la responsabilidad de socializar al niño,involucrarle valores, fomentarle la seguridad en sí mismo y propiciar su independencia.
En la familia se aprende a cooperar, compartir, recibir, se experimentan las relaciones iguales, se establecen rutinas, roles; se aprende lo que es también laenvidia, la rivalidad, la expresión de cualquier sentimiento negativo y positivo. El cuidado y la educación de los niños, su conducta, sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos de gran importancia en la vida familiar.
Es por esoque el niño se forma a través de procesos de identificación, al crecer y llegar a una edad adulta, el niño intenta imitar lo que presenta el padre y lo que representa la madre en función de lo que uno u el otro le ofrecen, según su rol respectivo.El niño se identifica desde muy pequeño con el padre y esta identificación hace de él, un hombre a la imagen del modelo paterno, la madre aporta esencialmente el aprendizaje y el amor. (Lourdes 1999)

2. Justificación

Escuela para Padres serefiere a una educación que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a través de una formación integral de la persona.
La causa del creciente interés por la educación de los padres se encuentra en los cambios que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Programa de escuela para padres. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Escuela-Para-Padres/1404933.html

MLA

"Programa de escuela para padres" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Escuela-Para-Padres/1404933.html>.

MLA 7

"Programa de escuela para padres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Escuela-Para-Padres/1404933.html>.

CHICAGO

"Programa de escuela para padres." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Escuela-Para-Padres/1404933.html.