Programa de escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

“La familia es la primera escuela de educación que habrá de dejar huella en la vida de niño, siendo los padres principales responsables de este proceso.”
M.de Lourdes Calagaris, 1999

Las principales funciones de la familia son el desarrollo y mantenimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano; además que imprime a sus miembros un sentimiento deidentidad. Asimismo, la familia cubre las necesidades físicas y de salud de los miembros, tales como alimento, vestido, atención medica etc. La principal responsabilidad de la familia es la de trasformar a un niño en unos años en un ser capaz de una completa participación en la sociedad. Los padres llevan la responsabilidad de socializar al niño, involucrarle valores, fomentarle la seguridad ensí mismo y propiciar su independencia.
En la familia se aprende a cooperar, compartir, recibir, se experimentan las relaciones iguales, se establecen rutinas, roles; se aprende lo que es también la envidia, la rivalidad, la expresión de cualquier sentimiento negativo y positivo. El cuidado y la educación de los niños, su conducta, sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos degran importancia en la vida familiar.
Es por eso que el niño se forma a través de procesos de identificación, al crecer y llegar a una edad adulta, el niño intenta imitar lo que presenta el padre y lo que representa la madre en función de lo que uno u el otro le ofrecen, según su rol respectivo.
El niño se identifica desde muy pequeño con el padre y esta identificación hace de él, un hombre ala imagen del modelo paterno, la madre aporta esencialmente el aprendizaje y el amor. (Lourdes 1999)

2. Justificación

Escuela para Padres se refiere a una educación que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a través de una formación integral de la persona.
La causa del creciente interés por la educación de los padres se encuentra en los cambios que se producen conrapidez en nuestra sociedad, en distintos campos: el tecnológico, con grandes avances que vuelven obsoletos en pocos años los conocimientos adquiridos; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que invaden los hogares con contenidos que no siempre se estructuran debidamente. A todo ellos tenemos que agregar los aspectos familiares, como componente sustantivo del tema que nosocupa, ya que a los problemas producidos por el choque generacional, se añaden los que aparecen motivados por la separación de pareja, los nuevos estilos de relación conyugal, la llegada de los hijos a edades que rozan el riesgo clínico tanto para la madre como para el hijo, saber quienes educan a los hijo. (Terry 2003)

A estas situaciones nuevas, no del todo asimiladas por la sociedad en suconjunto y que crean conflictos, los padres tienen que hacerles frente sin conocimientos básicos ni serios, sin razones profundas ni criterios claros. El amor es esencial en la familia, pero hoy en día no es suficiente, se hace necesario ofrecer a los padres una ayuda que les proporcione información, que les de seguridad, claves, pautas, habilidades, juicios que les forme la confianza en sí mismospara superar dificultades que nacen de la convivencia.

En mis varias conversaciones con padres de Familia me he topado con comentarios como “A veces no se que hacer con el comportamiento de mi hijo” o “ ya no se como tratarlo, no me hace caso”. Y esos mismos comportamientos se trasladan al Kinder porque precisamente tienen su confirmación en el hogar. Hay situaciones en que la conducta denuestros hijos que realmente nos rebasan y pueden hacernos cometer algunas imprudencias, entonces antes de educar a nuestros hijos debemos reflexionar y educarnos como padres.
El presente programa encierra dos temas de gran trascendencia, Educando al niño en la Responsabilidad y la Formación de la Conducta.
Este programa de Escuela para Padres es un instrumento que tiene como propósito ofrecer a...
tracking img