Programa de español

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua real está presente y es parte fundamental de la vida social delos individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación y latransmisión de cncimients se realiza pr medi de la escritura.
La lectura y la escritura sn parte de una gran cantidad de actividades cti¬ dianas: leems y escribims para entretenerns, para saber más sbre ls temas que ns interesan, para rganizar nuestras actividades, para tmar decisines, para reslver prblemas, para recrdar, para persuadir e influir en la cnducta de trs. Lhacems a través de diferentes tips de text y de discurss, que se han id definiend a l larg de la histria y satisfacen una multiplicidad de necesidades sciales y persnales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.
ENFOQUE
Las prácticas sociales del lenguaje
Hacer del lenguaje el cntenid de una asignatura preservand las funcines que tiene en la vida scial es siempre un desafí.Dentr del prgrama para pri¬ maria el ret cnsiste en recncer y aprvechar ls aprendizajes que ls niñs han realizad alrededr del lenguaje (tant ral cm escrit) y rientarls a incrementar sus psibilidades cmunicativas. Est implica, entre tras csas, intrducir a ls niñs a la cultura escrita.
La enseñanza del españl en la escuela n puede ignrar la cmplejidad funcinal dellenguaje ni las cndicines de su adquisición, ya que la necesidad de cmprender e integrarse al entrn scial es l que lleva a ensanchar ls hrizntes lingüístics y cmunicativs de ls individus.
Cm individus ns invlucrams en prácticas sciales dependiend de ls intereses, la edad, la educación, el medi scial, la cupación e inclus de la tecnlgía dispnible. Las diferentes manerasen que ns cmunicams, reci¬ bims y transmitims infrmación, utilizams y ns apyams del lenguaje ral y escrit cnstituyen las prácticas sciales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarsea su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
De esta frma, las prácticas sciales del lenguaje ns muestran esencial¬ mente prcess de interrelación (entre persnas,  entre persnas y prducts de la lengua) que tienen cm punt de articulación el prpi lenguaje. Así, diferentes características hacen a cada individu más susceptible de tener la necesidad  elinterés de leer  escribir cierts tips de texts más que trs. En este sentid, tdas las prácticas sciales del lenguaje se determinan pr:
El propósito comunicativo:cuand hablams, escuchams, leems  escribims l hacems cn un prpósit determinad pr nuestrs intereses, necesidades y cmprmiss individuales y clectivs.
El contexto social de comunicación: nuestra manera dehablar, escribir, escuchar y leer está determinada pr el lugar, el mment y las circunstancias en que se da un event cmunicativ. Las maneras de hablar, escribir e inclus escuchar varían según la frmalidad  infrmalidad del lugar en que ns encntrems (escuela, ficina, casa, calle  cualquier tr espaci) y ls mments en ls que l hacems.
El o los destinatarios: escribims y hablams demanera diferente para ajus¬tarns a ls intereses y expectativas de las persnas que ns leerán  escu¬ charán. Así, tmams en cuenta la edad, la familiaridad, ls intereses y ls cncimients de aquells a quienes ns dirigims, inclus cuand el des¬ tinatari es un mism. También ajustams nuestr lenguaje para lgrar un efect determinad sbre ls interlcutres  la audiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan y programas de español
  • Organización del programa de español 2009
  • ENSAYO ESPAÑOL PROGRAMA 2006
  • Cuadro comparativo programa de español
  • Programas de la enseñanza del español
  • PROGRAMA DE ESPAÑOL SECUNDARIA
  • Programa De Español 2011
  • Reflexiòn programa español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS