Programa de estimulacion multiple

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL MÚLTIPLE
PARA EL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS
Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez
Proyecto Esperanza para los niños discapacitados
Camagüey, Cuba. 2003.

Introducción
0-3 meses
3-6 meses
6-9 meses

9-12 meses
1-2 años
2-3 años
3-4 años

4-5 años


INTRODUCCIÓN:
Se define como tal, el procedimiento terapéutico que incluye un conjunto de técnicasespecíficas, para estimular el desarrollo del niño normal o del portador de retraso, ya sea este de causa inespecífica, secundaria a un determinado proceso patológico o producto de alteraciones orgánicas del sistema nervioso central.

La llegada del bebé constituye un acontecimiento importante para la familia, esta adquiere el deber de contribuir para que el niño logre un desarrollo integral, crezcasano y fuerte, con un elevado potencial que le permita una plena integración social.

Los padres necesitan conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos, la estimulación sensorial múltiple representa una secuencia de actividades científicamente organizadas que permite con los recursos existentes en el hogar estimular el desarrollo de forma integral, la estimulación consiste en ofrecer alniño actividades que faciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades, sus habilidades. Su esencia es brindar un ambiente variado, armónico, rico en estímulos de todo tipo.

La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta deestimulación para el desarrollo integral del niño.

Las actividades propuestas ayudan al niño a conocer el medio que le rodea, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales, cognoscitivas, incrementar su lenguaje, socializarse y ser cada día más independiente, las actividades deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, higiénico, ventilado, bien iluminado; los materiales a emplear sonlos juguetes y objetos de uso diario del bebe, que deben ser atractivos y de colores brillantes, lavables, resistentes, de fácil manejo y que no resulten peligrosos al manipularlos.

Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidadodiario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño. El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo, también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos.

Este programa está diseñado para poderser empleado tanto en el niño con un curso normal de desarrollo, como en los portadores de retardo. En el primer caso, como medio de estimulación de sus potencialidades y en el segundo, como tratamiento del retardo.

Es fundamental destacar la necesidad de la vigilancia sistemática del desarrollo como única vía para el diagnóstico de los retardos que con frecuencia son expresión dediscapacidades latentes.

El programa que se presenta a continuación ha sido desarrollado tomando en consideración el curso del desarrollo del niño normal, y está organizado en 170 tarjetas. Para seleccionar la tarjeta a emplear debe tomarse en cuenta la edad cronológica del niño o su capacidad de realizar la actividad propuesta.


PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 0-3 MESES

ACTIVIDAD # 1
ALIMENTACIÓN:COMO ESTIMULAR

Previa higiene de la mama, sentada en una posición cómoda, relajada, sostenga al bebé con firmeza dejando su nariz libre.

• Toque las mejillas o los labios con el pezón o los dedos.
• Estimule la succión dándole a oler la leche regada alrededor del pezón.
• Con serenidad y paciencia permita que sea el niño el que coja el pezón, excitando los alrededores de su boca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de estimulacion
  • Programa de estimulacion
  • Programa De Estimulacion
  • estimulacion multiple en adultos mayores
  • Inteligencia multiple y estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana e inteligencias multiples
  • Programa de estimulación del lenguaje
  • Programa de estimulacion cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS