Programa de estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Así como el niño va creciendo físicamente también se desarrolla mentalmente, esto significa que el niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente.
El desarrollo del niño puede afectarse por problemas que se presentan durante el embarazo, durante el parto y después deél, y en los primeros meses de vida tales como desnutrición, anormalidades genéticas, ambiente socio afectivo deficiente entre otros.
Cuando un niño nace sus movimientos y actitudes son respuestas reflejas, requiere de estímulos que le darán las experiencias necesarias para el conocimiento y pasar de un estado reflejo a uno voluntario. Esto será lo que lo lleve a ser un ser inteligente y autónomo.Aquí yace la necesidad de que los padres estimulen a sus hijos con el fin de ir desarrollando sus habilidades.
La manera en que podemos proporcionar estos estímulos es mediante la creación y aplicación de los programas de estimulación temprana (PET). Si consideramos el tipo de estímulo y el momento en que debe darse, el grado y su calidad, estamos ingresando a este mundo de los programas deestimulación temprana.
Los PET son utilizados para obtener la potenciación máxima de las posibilidades físicas y mentales del niño, mediante la estimulación continuada y regulada. Debemos aclarar que no se trata de estimular en forma anárquica, presentando al niño el mayor número de estímulos, sino que consiste en un manejo con bases y técnicas científicas, las cuales debemos basar en el conocimiento quedebemos tener sobre el desarrollo del normal del niño de acuerdo a sus edades.
Para la realización de este programa pretendo partir de cuatro áreas básicas del desarrollo del niño: la psicomotora (control de sus movimientos), el área del desarrollo del lenguaje, área lógico-matemática y por último el área social.
Yo basare este programa en la teoría de Jean Piaget, ya que este propones cuatroetapas de desarrollo del niño: Sensorio motora (La conducta del niño es esencialmente motora), Pre operacional (Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje), Operaciones concretas (Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales) y por ultimo operaciones formales (Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de lapersonalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales).
Al analizar su postulado encontramos que es casi igual al plan que voy a seguir en este programa, al igual que la similitud entre su teoría y la realidad, es por eso que basare mi programa en esta teoría.

MARCO TEORICO

En el presente proyecto me dedicare al desarrollo de un programa para niños pertenecientes a edades de 0 a 7 años, con elcual se pretende llevar a cabo la estimulación de los mismos para un mejor desarrollo de su lenguaje, motricidad, razonamiento y socialización.
Para hablar del desarrollo adecuado de un niño es necesario tomar como base la necesidad de la existencia de motivación. Concepto abarcado desde el siglo IV a.C. cuando Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos:agrado y desagrado, y que el fin de cualquier motivación es la felicidad.
Otro que atribuyo algo en referencia a este concepto fue Vladimir Bechterev que establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra figura fue Burrhus Frederic Skinner, quien estudióla psicología, y dice que es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta.
Una alternativa al instinto clásico sería el concepto motivacional de pulsión desarrollado por el modelo psicoanalítico de Freud. Este modelo presupone, que la independencia del concepto de estimulación frente al de instinto será...
tracking img