Programa de estudio de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas

De estudio de Español

Educación primaria

Presentación

En 1995, en el marco de la reforma de la educación primaria, emprendida por el gobierno mexicano desde 1993, se creó el Programa Nacional para el fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica (Pronalees). Esta entidad, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, tuvo como una de susmetas iniciales la revisión de los programas y planes de estudio de la asignatura de Español en los seis grado de primaria.
Una consecuencia inmediata de esta revisión fue la puesta en marca de un programa de renovación de los libros de texto gratuitos de la asignatura. Así, en 1997 apareció el primer paquete de libros de Español. Primer grado. A partir de entonces, se han ido renovando los librosa razón de un grado por año.
Con objeto de asegurar el conocimiento preciso del currículo vigente de la asignatura de español, la SEP pone en manos de maestros y directivos escolares este ejemplar con los planes y programas de estudio de Español, primaria, en el que se describe los propósitos y contenidos para la enseñanza de la asignatura en cada grado del ciclo.
La revisión del currículo yla reforma de los libros de texto tienen como propósito que los niños mexicanos adquieran una formación cultura más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia. Para que esta finalidad se cumpla, es indispensable que cada maestro lleve a la práctica las orientaciones del plan y los programas y utilice los nuevos materiales educativos en forma sistemática,creativa y flexible.
Los planes y los programas de estudio, los libros de texto gratuitos y otros materiales didácticos, destinados a los maestros y a los alumnos, son instrumentos educativos que deben ser corregios y mejorados con regularidad, a la luz de los resultados que se obtienen al utilizarlos en la práctica. Es por ello que la Secretaría de Educación Pública reitera la atenta invitaciónhecha a los profesores de educación primaria para que envíen a esta dependencia sus opiniones y recomendaciones relativas al mejoramiento de los instrumentos educativos mencionados y en particular del presente documento.

Introducción
Como parte de la reforma integral de la educación primaria, en 1995 se creó el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Estructura en laEducación Básica (Pronalees), adscrito a la Subsecretaría de educación Básica y Normal de la SEP.
Uno de los objetivos iniciales del Pronalees fue realizar una revisión analítica de los planes y programas de estudio de la asignatura de Español para primaria, en sus seis grados. Estos documentos programáticos que se habían editado en 1993, cuando la reforma de la educación primaria apenas arrancaba,requirieron luego de dos años mayores precisiones en cuanto a los objetivos del enfoque y del desarrollo en aula de la asignatura.
A partir de la reformulación sistemática, derivada de la revisión inicial de los planes y programas de español, se decidió publicar un fichero de actividades didácticas por grado y renovar gradualmente los libros de texto de la asignatura, añadiendo un libro para el maestropor cada grado de este nivel educativo.
Así, entre 1995 y 2000, con base en el nuevo enfoque didáctico, se han editado 14 nuevos libros de Español para alumnos y maestros de primer a cuarto grado y seis ficheros de actividades didácticas, a razón de uno por grado.

El nuevo enfoque de la asignatura
El programa para la enseñanza del español que se propone está basado en el enfoque comunicativoy funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.
En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso, tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo del plan...
tracking img