Programa de estudio

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

















Institución educativa: Colegio IDPHU Bilingüe Grado: 5 Quinto
Año lectivo: 2015 Periodo: Primero
Programa: Matemáticas I.H. Sem.: 5 horas
Docente: Laura Janneth Correa Arrieta Nivel escolar: Básica primariaASPECTOS CURRICULARES

Estándar básico de competencias
Resolver y solucionar problemas cuya estrategia de solución, requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales; Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes. Representar datos usando tablas y graficas, representar datos relativos a su entorno usando objetosconcretos, pictogramas y diagramas de barras.

Núcleo temático
Lectura y escritura de números y valor posicional hasta miles de millones.
Resolución de problemas de suma, resta, multiplicación y división por una y dos cifras.
Propiedades conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva de las cuatro operaciones.
Cuerpos, figuras geométricas según sus caras, lados y ángulos internos.Cuadriláteros, cuadrado, rectángulo, rombo y trapecio. Polígonos, triangulo, cuadrado, pentágono y hexágono. Recolección de datos, tablas de frecuencia, representación de graficas de barras.

Logro esperado
Desarrollar habilidades en estudiantes, en la solución de problemas con las cuatro operaciones para que puedan aplicarlo en su medio. Clasificar polígonos según sus lados, elaborartablas de frecuencia y graficas de barras; aplicándolas en un momento dado en su entorno escolar – familiar.

Criterios de evaluación
Su trabajo cotidiano como su actitud, dedicación, interés, participación, capacidad de diferenciación en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los métodos para elconocer, analizar, crear y resolver problemas; así como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas.

Actividades pedagógicas
Sondeo de saberes previos.
Guías de contenido y guías de trabajo, Talleres de competencia y evaluaciones tipo ICFES.
Construcción de enunciados por parte del estudiante con la orientación del docente.Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo (trabajo colaborativo). Construcción del material didáctico


Material didáctico
Textos guía. Bits de Inteligencia. Materiales didácticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geométricas. Tan Gram






EVALUACION DE COMPETENCIAS


Competencias básicas:
Utilizo lasdiferentes operaciones para dar solución a problemas en mi medio; reconozco, trazo y represento cuadriláteros, polígonos, triángulos. Elaboro graficas de barras.
Competencias ciudadanas:
Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia. Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio escolar.
Competencias laborales generales:
Asumolas consecuencias de mis decisiones. Selecciono la forma de solución más adecuada.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESEMPEÑO COGNITIVO:
Nivel bajo de desempeño:
Interpreta y distingue los datos del problema. Reconoce los polígonos según sus lados y ángulos. Distingue información en un diagrama de barras.
Nivel básico de desempeño:
Realiza adiciones y multiplicaciones aplicando laspropiedades de las normas naturales. Realiza mediciones y clasificación de los polígonos. Utiliza información presente en tablas para compararla en las graficas de barras.
Nivel alto de desempeño:
Combina diferentes operaciones para plantear y resolver problemas. Elabora figuras geométricas según condiciones dadas (cuadrados, rectángulos, rombos, hexágonos, pentágonos). Analiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de estudios
  • Que es un programa de estudio
  • programa de estudio
  • Programa de estudios
  • programa de estudio
  • Programa de estudios
  • programa de estudio
  • programas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS