Programa de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIOS
TEORIA ECONOMICA

INTRODUCCION

1.1 EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácterilimitado, aunque jerarquizadas.

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en lasociedad.
* Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
* La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
* La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
* Como se desarrollan losciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
* El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
* El crecimiento de los países en vías de desarrollo

1.2 DIVISIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICALas distintas divisiones de la Teoría Económica son: la Economía positiva y economía normativa, así como microeconomía y macroeconomía, economía real y economía financiera

ECONOMÍA POSITIVA.- La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.[] Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento eincluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Un término anterior en inglés fue value-free economomics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.
La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir como elcrecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.
La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:
El precio de la leche ha aumentado de 3 pesos el litro a 5 pesos por litro en los últimos cinco años.
Esta es unadeclaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos
ECONOMIA NORMATIVA: La economía normativa es la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la política pública.
Escomún distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico
Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:
El preciode la leche debería ser de 6 pesos por litro para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja familiar.
Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida más alto y que es...
tracking img