Programa De Fomento A Laactividad Artesanal

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PROGRAMA DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL
Introducción
Las artesanías se han considerado como una manifestación artística y cultural; en ellas se plasman puntos de vista étnicos y antropológicos de cada pueblo. Las artesanías tienen valor por lo que representan, por el tipo de materiales utilizados o por el grado de dificultad de realizarlos. Por esta razón las artesanías se han consideradocomo la identidad, el sentimiento, la conciencia y la voluntad de quienes las producen lo que conlleva en esencia las tradiciones culturales expresadas a través de ellas.
En Sonora la producción artesanal se expresa como una tradición que se ha venido desarrollando desde tiempos atrás, prácticamente al margen de los apoyos gubernamentales. Si bien la actividad artesanal no ha tenido el mismodesarrollo que en otros estados de la República y aunque a un nivel comparativo no se cuenta con la tradición y calidad que otros artesanos han desarrollado por ello importantes técnicas, si existe una actividad artesanal que conocer, valorar y promover.
Siendo Sonora un estado fronterizo con un grado de desarrollo aceptable, ha permitido que la población tenga un nivel de vida diferente a otrosestados de la República, lo cual ha tenido como resultado que no haya proliferado la actividad artesanal como alternativa de trabajo estable.
Por lo tanto, es necesario valorar el trabajo artesanal, en su justa dimensión a fin de establecer conjuntamente entre artesanos e instituciones, un programa que efectivamente ataque la problemática artesanal en nuestro estado y que contemple las posiblesalternativas de apoyo.
El objetivo del presente documento, es presentar una propuesta de programa que impulse a este sector, tan olvidado en los programas de gobierno en nuestro estado.
Diagnóstico
Se ha detectado, que al menos en 36 municipios de la entidad se realizan trabajos artesanales, ya sea de manera esporádica o permanente. El conocimiento que se tiene sobre la artesanía sonorense esescaso y disperso; no se cuenta con censos o catálogos confiables que permitan tener información actualizada, para el fomento y promoción de la actividad.
La falta de un diagnóstico se traduce en desconocimiento sobre las necesidades que tienen los artesanos como son: aspectos organizativos y artísticos, materiales y herramientas, financiamiento y programas de apoyo a la comercialización de susproductos. En términos generales la problemática que enfrenta la actividad artesanal en Sonora se circunscribe a los siguientes aspectos:
* Falta de organización.
* Falta de capacitación en técnicas artesanales como en la administración de talleres.
* Irregularidades en el suministro de materias primas y falta de protección de los mismos, como es el caso del palofierro.
* Falta decrédito.
* Desconocimiento por parte del artesano del valor real de su trabajo.
* Falta de infraestructura adecuada para la exposición y venta de la producción artesanal.
* Acciones limitadas en cuanto al fomento de las artesanías desde el punto de vista económico, por los aspectos culturales que implica.
* No existe en términos formales un organismo promotor de la actividad artesanal.* No existe investigación sistemática sobre la actividad artesanal.
Vertientes básicas del programa
De acuerdo a las particularidades que presenta la actividad artesanal se propone un programa que contemple cuatro vertientes básicas:
1. RECUPERACIÓN Y PTRESERVACIÓN DE LAS ARTESANÍAS SONORENSES. Realizar en coordinación con dependencias federales y estatales diagnósticos que permitanconocer con exactitud, la problemática artesanal, las ramas que tienen potencial económico y las que están en vías de extinción, con el fin de establecer acciones específicas para su desarrollo.
2. DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN. Realizar campañas de difusión de las artesanías sonorenses en los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos, con el fin de generar el interés de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Programas de fomento exterior
  • Programa fomento a la lectura
  • PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA
  • finalidad de programas de fomento a la exportación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS