Programa de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar

Módulo II El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar Guía de estudio

Programa de Educación Preescolar 2004 Agosto

Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad
Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica

Módulo II. El lenguajeoral. Prioridad en la educación preescolar. Guía de estudio fue elaborada por personal académico de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica de la Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Coordinación general Eva Moreno Sánchez

Elaboración Liliana Morales Hernández Ma. Teresa Sandoval Sevilla

Coordinación editorial EstebanManteca Aguirre

Cuidado de la edición Rubén Fischer

Diseño y formación electrónica Lourdes Salas Alexander

Índice
Presentación
05

Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades Propósito s

07 09

Primera parte
Condiciones que favorecen el lenguaje en los niños El habla de los niños y la eficacia comunicativa ¿Cómo promover la expresión oral en los niños?

11 1515 19

Segunda parte
Planificación del trabajo docente

23 23

Anexo 1
Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir
Brian Cambourne

25

27

Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje
Ken Goodman

33 43

Hablar y escuchar
Ana María Borzone de Manrique

Derechos y obligaciones de la comunicación “Del iletrismo en general y de la escuela enparticular”
Alain Bentolila

53

Presentación

A

partir de la publicación del Programa de Educación Preescolar 2004, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal preparó un curso de formación y

actualización que se desarrollará de manera sistemática durante el presente ciclo escolar. Este curso tiene como finalidad que las educadoras profundicen en sus conocimientos acerca del nuevoprograma, reflexionen sobre su práctica docente e identifiquen los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños y las niñas en los grupos que atienden. La presente Guía de estudio corresponde al módulo II. “El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar”. Está dirigida a las educadoras y directoras de los Jardines de Niños que aplicarán elprograma en el marco del proceso de seguimiento y evaluación, así como al personal de apoyo técnico que brindará la asesoría correspondiente. Como guía de estudio, permite el establecimiento de acuerdos –según las condiciones particulares– entre el personal de cada plantel respecto a los tiempos necesarios que se destinarán a las actividades individuales y colectivas. Las actividades que se proponenestán previstas para realizarse en 12 horas, lo cual es posible si la lectura de textos se realiza antes de las sesiones. El trabajo que se realice con base en la presente guía tendrá continuidad a través de los siguientes módulos incluidos en el curso de formación y actualización previsto.

5

Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades

1.

2.

3.

Los materialesbásicos para el trabajo con esta guía son el Programa de Educación Preescolar 2004 y los textos que se incluyen como anexos para el estudio y análisis de los contenidos. Para optimizar el tiempo de trabajo en las sesiones colectivas, se recomienda leer con anticipación los textos sugeridos. Ello permitirá aprovechar dichas sesiones en el análisis y la discusión que implican las actividades. De acuerdocon las actividades propuestas, es importante tomar notas personales de las reflexiones que surjan –tanto individuales como colectivas– a partir de la lectura, pues constituyen un insumo útil para la discusión y elaboración de conclusiones. El registro de inquietudes y dudas derivadas del trabajo que se desarrolla con los niños a partir del Programa de Educación Preescolar es también un recurso...
tracking img