Programa de formacion dirigido a la comunidad de la urbanizacion la cañada puerto cumarebo estado falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El consejo comunal es la nueva estructura social que sirve como para planificar proyectos de necesidades y proyectos de producción que sean fuentes de trabajo e impulsión. el desarrollo social y económico de la comunidad.
los habitantes de la urbanización la cañada según información de algunos miembros a través de entrevistas se caracterizan por la poca participación en asambleasdonde se deben tomar decisiones para mejorar los servicios.
Esta propuesta tiene un propósito; diseñar programas de capacitación dirigidos a los líderes de la comunidad de la urbanización la cañada municipio Zamora estado Falcón año 2009-2010.
En este primer capítulo se hará:
1.1 El planteamiento del problema y delimitación del problema.
1.2 Objetivos.
1.3.1 Objetivosgeneral
1.3.2 Objetivos específicos.
1.3 Justificación e importancia.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La comunidad de la urbanización la cañada esta situada al de Puerto Cumarebo estado Falcón, la realidad que viven los miembros de esta comunidad se caracterizan por eldesconocimiento en las formas de organización y participación; por tanto se hacen importante un abordaje, para modificar modos de vida a través de la implementación de programas y estrategias que generen resultados significativos en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como estudiantes del liceo bolivariano Ezequiel Zamora específicamente 4to C y también como habitantes de esta comunidad.hemos observado e entrevistado algunos líderes de la comunidad esto nos permitió realizar un diagnostico socio-comunitario, teniendo como resultado varios conflictos que impiden que se realicen de manera eficaz los nuevos mecanismos de participación.

De igual forma la comunidad presenta una serie de problemas que afectan el desarrollo entre los cuales es importante mencionar: La contaminaciónambiental, las malas condiciones en los servicios públicos (electricidad, calles en mal estado) así como la poca participación en sus habitantes en las reuniones y asambleas de ciudadanos y ciudadanas convocadas por el concejo comunal, según informaciones recopiladas a través de los miembros del consejo comunal se pudo conocer que el principal problema que presentan los habitantes de la comunidadde la urbanización la cañada es la apatía de los ciudadanos a participar en las asambleas donde deberán tomarse decisiones para el desarrollo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Analizando los resultados de entrevistas. El problema no se presenta solamente en los vecinos como tal, sino también en los miembros del consejo comunal los cuales desconocen susfunciones dentro de la organización por lo cual no le dan importancia al trabajo comunitario es decir, que ellos no se integran ellos mismos para luego motivar a los demás ciudadanos a participar en pro del desarrollo de la comunidad.

Esto significa que estas personas requieren de conocimientos que les permitan auto educarse y fortalecer su educación en lo relacionado a las funciones que debencumplir para un buen funcionamiento de los integrantes del consejo comunal.

Siendo así las realidades descritas anteriormente en desconocimientos de las funciones en los miembros del consejo comunal en la comunidad de la urbanización la cañada. Se debe a la falta de cultura que han de tener estas personas es decir, desconocen las funciones que desempeñan según la ley de los consejos comunales estosignifica que se requieren de una educación integral para de ese modo lograr cambios en el desempeño laboral de estos voceros y líderes comunitarios.

Esta idea de realizar esta propuesta surge debido a la exigencia de un proyecto de investigación como requisito en la materia de biología por lo que este grupo después de liberar varios títulos se tomo la decisión de esta propuesta.

Este se...
tracking img