Programa de Formacion Economica y Financiera

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
PROGRAMA FORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
A partir del ciclo escolar 2008-2009 la SEP impulsa el Programa de Formación Económica y Financiera en el que se reconoce el desarrollo del pensamiento económico del alumnado, la educación financiera y el consumo responsable y sustentable, como condiciones idóneas para la formación del ciudadano del siglo XXI ya que sonherramientas de supervivencia y desarrollo de las personas y las sociedades. Al contar con esta formación, las personas tomarán decisiones más acertadas en la administración de sus recursos y en la previsión de su futuro, focalizarán su esfuerzo y aprovecharán de mejor manera los instrumentos financieros. Por el contrario, la falta de estos conocimientos puede derivar
en decisiones que afectennegativamente a las personas, a las familias y, de igual manera, a toda una comunidad, un país o incluso el orden mundial.
La sociedad actual se encuentra en constante cambio para lograr que sus integrantes tengan la capacidad para que sus acciones repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y de la comunidad, en la que se contemple la capacidad de aprender a lo largo detoda la vida, participar creativamente en los procesos sociales y productivos sin violentar los derechos propios y de terceros, y generar o sumarse a procesos que dinamicen y transformen la sociedad.
El Programa de Formación Económica y Financiera promueve en el alumnado las competencias que les permitan tomar parte en una sociedad democrática, como ciudadanas y ciudadanos comprometidos, creativosy responsables.
De esta manera, el enfoque se orienta a consolidar una formación integral en la que se aprenda a ser, convivir, aprender, hacer, tener, producir y consumir, estas dimensiones resultan especialmente importantes, pues su ausencia en los procesos de educación formal han favorecido la explotación, los fraudes y abusos, la dependencia económica, la construcción de identidades basadasen lo que se tiene y no en lo que se es, la inapropiada administración de los recursos, la falta de previsión para la vejez o la invalidez y otras condiciones que con frecuencia deterioran la calidad de vida de las personas.
La construcción de una sociedad democrática, desde el punto de vista económico más elemental, requiere de ciudadanos con capacidades analíticas que les permitan comprender elcosto de oportunidad de las decisiones que toman constantemente y que tienen un efecto tanto en lo individual como en lo colectivo.
El desarrollo de las competencias se ve reflejado en cada uno de los planes y programas de estudio que se encuentran vigentes y cuyas Perrenoud entiende o define como las actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que una persona posee y las cuales sonaplicadas en su vida cotidiana para poder desarrollarse y vivir en sociedad, realizar alguna actividad en su entorno o resolver algún problema.
Educar por competencias, implica centrar el proceso de aprendizaje en: la resolución de problemas, la construcción del conocimiento, el análisis del contexto, la argumentación de explicaciones e hipótesis sobre el mundo que nos rodea y la aplicación de loaprendido. Implica también el análisis de información, sin que esto sea restrictivo, pues el conocimiento y la información representan uno más de los recursos que el alumnado requiere movilizar en su proceso de aprendizaje práctico, crítico y constructivo, junto con las habilidades, los hábitos, las actitudes y los valores.
Las competencias económicas y financieras que dan sustento a este programa sehan definido a partir de sus propósitos y se encuentran en estrecha relación con las competencias cívicas y éticas, pues se asume como un complemento de la educación ciudadana para desplegar situaciones de aprendizaje en las que el alumnado utilice sus recursos en la solución de problemas, en la toma de decisiones y en el establecimiento de líneas de acción.
Para el alumnado, el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de formacion economica y financiera
  • Ensayo De Formacion Economica y Financiera
  • Plan programa de formación económica y financiera
  • Ejemplo de una planeacion didactica del programa de formación económica y financiera
  • Formacion Financiera
  • Programa De Formacion
  • programas de formacion
  • Programa de formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS