Programa de fortalecieminto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO CULTURAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
(UNIDAD CENTRAL LA PAZ)

1. INTRODUCCIÓN
La U.C.B es una institución para la formación de profesionales desde 1966 comprometidos con la realidad del país, a través de la enseñanza y la investigación, para practicar el servicio a la sociedad en el marco de los valores éticos y de la Iglesia Católica,destacándose así como profesionales y seres humanos.
Sus principios se basan en los valores del Evangelio, para abrir sus puertas a personas de toda condición, sin distinciones sociales.
Para ayudar al cumplimiento de su misión, la empresa tiene una formación integradora, que incluye laboratorios, bibliotecas, institutos de investigación, oportunidades de realizar obras sociales, ambientes de esparcimientoy recreación (coliseo cerrado y cafetería) y una pastoral universitaria.
Los profesores se encargan de transmitir los valores de la universidad, son ejemplo permanente para los estudiantes, además estimulan un hábito investigador, creando factores motivacionales para que los alumnos aprendan a autoformarse.
Los estudiantes son personas adultas responsables que constituyen el centro de lasactividades de la Universidad. Dentro la institución interactúan con los demás estudiantes y docentes de distintas carreras, y en un lapso de tiempo predeterminado llegan a adquirir una formación de excelencia, que se refleja en los valores, habilidades y actitudes que adoptan frente a futuras situaciones.

2. OBJETIVOS
2. 1 OBJETIVO GENERAL

“Analizar el ámbito y los elementos de la culturaorganizacional de la Universidad Católica Boliviana, con el fin de presentar una propuesta para la mejora de los mismos en pro de todos los interesados e involucrados con esta entidad educativa.”

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar la disposición y el interés de los alumnos por conocer la misión, los principios y los valores.

* Estudiar los posibles agentes de retencióndel cambio de los empleados, poniendo mayor hincapié en los empleados de antigüedad considerable.

* Incentivar a que los alumnos, docentes, personal en general y autoridades representativas se involucren en mayor medida con todos los elementos de la cultura organizacional.

* Proponer programas que incluyan actividades que promuevan los ritos de integración, reconocimiento, detransición y el iniciático.

* Implantar actividades para que el alumno conozca más acerca de la universidad.

* Hacer que en lo posible el docente y los empleados en general se apeguen a los principios y valores de la organización

* Mejoramiento de los procesos que a lo largo del trabajo se los percibió como obsoletos.

* Incentivar una mayor comunicación enla universidad para poder difundir los principios de la misma

* Revisar algunos de los valores con relación a la sociedad cambiante, ya que es preciso que intervengan nuevos valores acordes a la realidad y a las necesidades que tiene el país.

* Cambiar la percepción del estudiante en cuanto al declive en la disciplina y en la calidad de formación.


3. ANÁLISISPara realizar el programa de fortalecimiento cultural, se analizarán todos los factores que influyen en la cultura organizacional de la Universidad.

3.1 ANÁLISIS DE LA CULTURA DOMINANTE
Dentro de la organización, algunas actividades que forman parte de la cultura oficial, compartida por la mayor cantidad de personas de la Universidad son:
3.1.1 Deportes
Dentro de laorganización se cuenta con distintos equipos oficiales de basketball, volley, etc.; donde, tanto varones como mujeres, tienen sus respectivos equipos, estos participan en diferentes torneos en el país.
El pertenecer a uno de los equipos oficiales de la Universidad, brinda a los alumnos la oportunidad de obtener un cierto porcentaje de beca.
Además, se han conformado campeonatos deportivos formales de...
tracking img