Programa de gestión medioambiental de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
DE GESTIÓN
AMBIENTAL
DEL
HOTEL STAR

INDICE

INTRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PERSONAL

COMUNICACIÓN A LOS CLIENTES

LEGISLACIÓN

AHORRO DE ENERGÍA

ILUMINACIÓN

OTROS PUNTOS DE AHORRO DE ENERGÍA

ECOCONSUMO

GESTIÓN DE RESIDUOS (PROGRAMA DE GESTION DE RESIDUOS)

AHORRO DE AGUA

RUIDO Y VIBRACIONES

TRANSPORTES

TEST UTILIZADOS PARA LA GESTIONMEDIOAMBIENTAL DEL HOTEL


INTRODUCCIÓN

Las actividades vinculadas al turismo están adquiriendo gran importancia en una sociedad, fuertemente influenciada por las comunicaciones y el ocio. Dicha tendencia exige que nos preocupemos tanto del impacto que ejerce el sector turístico sobre el medio ambiente, como de la influencia positiva que un medio ambiente de calidad ejerce sobre sudesarrollo.
Los principales atractivos de un destino turístico se basan en la riqueza dé su patrimonio histórico-artístico y en el desarrollo económico y político, sin embargo, en los últimos años, la calidad ambiental del destino y el patrimonio natural se han sumado a los anteriores factores, debido principalmente a la sensibilización de los clientes de determinados países, que exigen formas degestión compatibles con el entorno y al auge del turismo rural.
En este sentido, la preservación del entorno es vital para el mantenimiento de la calidad de la oferta hotelera, por tanto la adopción de políticas que favorezcan la compatibilidad de la actividad hotelera con el entorno estimulará la demanda de ese destino turístico.
La racionalización de la gestión medioambiental de un hotel puedesuponer pequeños cambios en las instalaciones y en el comportamiento de los empleados e incluso de la clientela. Dicha nueva gestión debe adaptarse a las exigencias de los clientes, de modo que no se les propongan cambios más allá de lo que están dispuestos a adoptar, ya que de lo contrario afectaría a la calidad del servicio y por tanto a su nivel de satisfacción. Hasta ahora, las políticasmedioambientales se han aplicado con el fin de reducir costes, pero ahora nos encontramos con un factor, el medioambiental, capaz de generar ingresos por si mismo mediante el marketing verde. El respeto por el medio ambiente, como concepto demandado por una clientela sensibilizada con la preservación del entorno, constituye una característica diferenciadora del establecimiento hotelero frente a lacompetencia.

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PERSONAL

♦ Generalidades

Respetar el medio ambiente es respetar el lugar en que vivimos.
Para los profesionales del sector hotelero, respetar el medio ambiente en su actividad profesional, es sobre todo una parte integrante de la gestión global de su establecimiento; un desafío que debe asumir para estimular a su personal; una buena imagen; unproyecto que exige coordinación y planificación.

♦ Gestión

Para llevar a cabo un proyecto de estas características con buenos resultados se necesita analizar paso a paso cada una de las repercusiones que un hotel tiene sobre el entorno.

♦ Responsabilizarse

Es interesante nombrar un coordinador interno que sensibilice y motive tanto al personal como a la clientela. Entre sus cometidosestará, el de involucrar a todo el personal con independencia de su función. Se trata de conseguir que cada miembro del personal se responsabilice de las nuevas medidas aplicables en su área de trabajo y de crear grupos de trabajo específicos para cada servicio.

♦Seguimiento

No gestionamos más que aquello que medimos.
* Es conveniente realizar regularmente lecturas de los contadores deagua, electricidad y combustible, y reducir los resultados a indicadores que permitan establecer comparaciones objetivas y un seguimiento en el tiempo.
* El interés de realizar un seguimiento regular de los consumos es también preventivo ya que permite detectar con rapidez los consumos excesivos provocados por averías.
* Exponga los resultados de los consumos y su evolución. El personal...
tracking img