Programa de gestión presupuestal para entidades públicas

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Programa de Gestión Presupuestal Para Entidades Públicas Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA

ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

SEMANA 1

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL
Los principios presupuestales son preceptos generales que sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal. Si bien estos principiosconstituyen los ideales hacia los cuales debe orientarse una buena gestión presupuestal, algunos autores han sostenido que su aplicación en la práctica es apenas parcial. Sin embargo, en virtud de la consagración constitucional del sistema presupuestal, su no aplicación puede afectar la validez del proceso presupuestal. En este sentido vale la pena mencionar la Sentencia C357 de agosto 11 de 1994,que dice: “…, los principios consagrados en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, son precedentes que condicionan la validez del proceso presupuestal, de manera que al no ser tenidos en cuenta, vician la legitimidad del mismo. No son simples requisitos, sino pautas determinadas por la Ley orgánica y determinantes de la Ley anual de presupuesto” (si es en el municipio, entonces por el Acuerdo depresupuesto municipal). Los principios que se aplican al Sistema Presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la Inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis presupuestal.

1. PLANIFICACIÓN Este principio establece que el presupuesto general debe guardar concordancia con los contenidos del Plande Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI. Entre el presupuesto y el plan de desarrollo debe haber una estricta armonía, tal como lo dispone el artículo 346 de la Constitución Política, ya que el primero debe ser un fiel reflejo de lo que para plazos mayores a un año, prevea el segundo.

© SENA Regional Santander Programa de Gestión Presupuestal Para Entidades Públicas Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA

Como es sabido, además de la parte general, el Plan de Desarrollo debe contener un plan de inversiones, el cual se refleja en verdaderos presupuestos de inversión para períodos superiores al anual, los cuales deben ser recogidos anualmente por el presupuesto general para el respectivo año fiscal. Elprincipio de la planificación requiere, igualmente, la armonización del presupuesto anual con el Plan Financiero y el POAI buscando una coordinación de corto plazo, adicional a la coordinación de mediano plazo efectuada con el Plan de Desarrollo. En conclusión, es indispensable armonizar el presupuesto con los otros mecanismos que utiliza la Entidad para planificar tanto el mediano como el corto plazo.Por esta razón, el Estatuto precisa que el presupuesto es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social.

2. ANUALIDAD El principio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, se autoriza el Presupuesto sólo para dicha vigencia. El principio de laanualidad envuelve dos aspectos: primero, cada año se realiza y aprueba el presupuesto, con lo cual de cierta manera se somete al ejecutivo y se acrecienta el poder del órgano decisorio, y segundo, el control y la ejecución duran sólo un año. De conformidad con lo anterior, este principio tiene un claro fundamento político, ya que el legislador, al someter al ejecutivo a la obligación de renovaranualmente las autorizaciones para recaudar impuestos y efectuar los gastos, aumenta su poder político, razón por la cual la costumbre de realizar los presupuestos anualmente se ha ido generalizando. Por otra parte, el período de un año resulta ventajoso para armonizar la gestión presupuestal con otras actividades económicas y sociales, que tienen lugar durante el mismo período (la gestión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion presupuestal para entidades publicas
  • Indicadores de gestión presupuestales para la aplicación en las entidades públicas.
  • Principios Presupuestales En Entidades Publicas
  • Resumen semana 1 programa gestion presupuestal para entidades públicas estatuto organico del presupuesto
  • foro 1 del sitema de gestion para entidades publicas NTCGP 100:2004
  • Programa Para Gestionar Iso
  • PROGRAMAS PARA GESTIONAR VIDEOS
  • Fundamentación De Los Sistemas De Gestión De La Calidad En Las Entidades Públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS