Programa de gotha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA DE GOTHA
Parece conveniente citar el Programa de Gotha en su totalidad, para que tengamos la oportunidad de ver lo que enojó a Engels de tal modo, y a Marx otro tanto. El Programa dice así:

«I.
1. El trabajo es la fuente de toda riqueza y cultura, y dado que el trabajo útil sólo puede hacerse en y a través de la sociedad, todos los miembros de ella tienen iguales derechos a loscontinuos frutos del trabajo.
2. En la actual sociedad la clase capitalista tiene el monopolio de los instrumentos del trabajo; la dependencia resultante de la clase obrera es la causa de la miseria y servidumbre en todas sus formas.
3. Para la emancipación del trabajo, los instrumentos de trabajo deben ser elevados a propiedad común de la sociedad y la totalidad del trabajo debe ser reguladaen una base cooperativa, con una justa distribución del trabajo.
4. La emancipación del trabajo debe ser el fruto de la clase obrera, con relación a la cual todas las otras clases son una sola masa reaccionaria.
5. La clase trabajadora debe inicialmente trabajar para su emancipación dentro del cuadro del actual estado nacional, conscientes de que el necesario resultado de sus esfuerzos, comúna todos los trabajadores de los países civilizados, será la fraternidad internacional de los pueblos.

II.
Tomando como base estos principios básicos, el partido de los trabajadores alemanes luchará, con todos los medios legales, por un Estado libre y una sociedad socialista; la abolición del sistema de salarios, junto con la ley férrea de salarios y de toda clase de explotación; la remociónde toda desigualdad política y social.
III.
El Partido de los Trabajadores Alemanes para abrir el camino a la solución del problema social, demanda la creación de cooperativas de productores con ayuda del Estado, bajo el control democrático de los trabajadores. Estas cooperativas de los productores deben ser creadas para la industria y la agricultura, de tal forma que la organización socialistade todo trabajo surja de ellas.

IV. A. Fundamentos libres del Estado.
B. El Partido de los Trabajadores Alemanes pide como fundamentos intelectuales y éticos del Estado:
• Enseñanza universal y libre a cargo del Estado. Escuela obligatoria para todos. Gratis.
• Día normal de trabajo.
• Restricción del trabajo de la mujer y prohibición de trabajo a los niños.
• Supervisión estatal de laindustria en las fábricas talleres y hogares.
• Regulación del trabajo en las prisiones.
• Una efectiva ley de responsabilidades».
Como se puede ver fácilmente, éste es un programa clásico decimonónico, que podía ser aprobado en su totalidad por cualquier partido social democrático de cualquier país. Visto desde fuera, es un programa hecho de abstracciones. El apartado IV expresa lo que cualquierpartido político de esa época trataría de conseguir, excepto en lo que se refiere a la intromisión estatal en los hogares y la estatalización industrial y educativa; el apartado III usa la noción de cooperativas como una expresión de cómo mejorar las condiciones sociales. La parte II es aún más vaga y romántica: «luchará... por un Estado libre y una sociedad socialista». La parte I parece a primeravista la única parte del programa que tiene una base marxista. Aparecen todas las palabras importantes: «trabajo», «clase obrera», «monopolio de la clase capitalista». Pero sobre este programa flota el Estado como una realidad existente que debe ser gradualmente cambiada con medios democráticos. «La clase obrera debe trabajar para su emancipación...»; probablemente uniéndose de forma espontánea ydeclarándose libre a sí misma. En este programa se ve claramente qué se proponía el compromiso entre las facciones marxistas y lassallistas. Estos últimos fueron siempre (y lo serán luego con los modernos Social Demócratas), un partido político parlamentario que busca el control del Estado y el dominio de todas las instituciones estatales a base de ir ganando elecciones. Para Marx tal posición...
tracking img