Programa de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Higiene y Seguridad Industrial PARA LA EMPRESA REQUIPO C.A.

Contenido del Programa

Introducción
1) Objetivo
2) Descripción
3) Justificación
4) Política de Seguridad
5) Glosario de términos
6) Responsabilidad de la prevención de accidentes
7) Motivación
8) Adiestramiento
9) Inspecciones de seguridad
10) Investigación y análisis de accidentes11) Reglas, normas y Procedimientos
12) Investigación y análisis de accidentes
13) Equipos e implementos de Protección personal
14) Estadísticas de accidentes laborales
15) Vigilancias medicas
16) Control medico, preventivo y curativo de enfermedades profesionales
17) Documentación y Registro
18) Asignación de responsabilidades
19) Evaluación y seguimiento del programa20) Comité de Higiene y Seguridad Industrial
Introducción

Para diseñar e implementar un programa de higiene y seguridad industrial, se debe tener conocimiento sobre el proceso productivo, los puestos de trabajo, las actividades y trabajos desarrollados en estos las condiciones de trabajo y los factores de riesgo potenciales y presentes asociados a dicho proceso.

Paralograr estos objetivos lo relacionado con esta materia se encuentra incluido en las disposiciones reglamentarias que apuntan al desarrollo individual además es necesario conjugar una serie de decisiones que involucren al sector Gubernamental, al sector Empresarial y a los trabajadores.

Esta propuesta tiene por objetivo orientar a la dirección de la empresa Requipo C.A, En la utilización de unprograma de higiene y seguridad industrial que las condiciones de trabajo sean óptimas, haciendo efectiva la realización de las operaciones sin retrasos, ni en costosas repeticiones, sin duda disminuye los costos operativos.

Esta propuesta se origina como respuesta a las preocupaciones de los trabajadores de Requipo C.A, quienes conscientes como directivo en cuanto a su responsabilidaddel cumplimiento de las normativas vigentes en lo que respecta a higiene y seguridad industrial

Además esta propuesta forma parte del trabajo grado Diseño de UN Programa de Higiene y Seguridad Industrial para la Empresa Requipo C.A requisito exigido por el I.U.T.M para optar al título Técnico Superior Universitario.

1-Objetivo:

El objetivo de esta propuesta es realizar unprograma de Higiene y Seguridad Industrial con el fin de resguardar al trabajador de los peligros o riesgos que puedan presentarse en la empresa durante la jornada de trabajo. Además la divulgación sobre las medidas a tomar en caso de que se presente una eventualidad, determinando el adiestramiento necesario para la prevención de accidente e incidente y la capacidad de identificación de los riesgosasociados a cada proceso por parte de los trabajadores

2-Descripción:

Este trabajo tiene el objetivo de orientar a la dirección de la empresa Requipo C.A para utilizar o manejar de forma continua un Programa de Higiene y Seguridad Industrial que logre mejorar las condiciones de trabajo del trabajador.

Para su diseño y aplicación posterior, El programa debe tomar tales puntoscomo:

➢ Conveniencia. Debe cumplir el cumplimiento de las normativas vigentes

➢ Factibilidad. Se adapta a la capacidad operativa de la empresa y del recurso disponible
➢ Integración. Al tomar en cuenta que tanto el directivo como los trabajadores deben ser responsables de la Higiene y Seguridad de su puesto de trabajo y el área de influencia

➢ Soporte. Ya que elprograma debe estar por escrito, sus operaciones o tareas sustentadas apoyadas en un diagnostico situacional de la empresa y las obligaciones definidas en todos los niveles de la empresa.

➢ Análisis Previncionista. Pues sus actos deben de estar dirigidos hacia la prevención de los peligros en el área de trabajo

3- Justificación:

La presente propuesta es la utilización o...
tracking img