Programa de higiene y seguridad industrial para las empresas de servicio del municipio valera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Higiene y Seguridad Industrial para las empresas de Servicio del Municipio Valera
INTRODUCCIÓN

El presente programa está compuesto por una serie de procedimientos específicos y detallados en su contenido, ordenado según los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Laboral, según la norma COVENIN 2260 y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) extraído del artículo 82, el cual se desarrolla para ser consultado por todas las empresas de servicio, específicamente las del municipio Valera, las veces que se requiera. La información descrita contenida es de tipo confidencial y todo el personal será el responsable por el manejo adecuado del mismo.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORALOBJETIVOS
a) Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida.
b) Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo.
c) Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)
d) Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición alriesgo de origen ocupacional.

IMPORTANCIA

El presente programa aplica a todo el personal que labora en las empresas de servicio. Los puntos a definir en este manual estarán acordes a las descripciones de trabajo de cada trabajador, asimismo las notificaciones de riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Queda que no todo el personal está expuesto a los mismos riesgos, por lo tanto habránormas adaptadas a cada puesto de trabajo.

DECLARACION DE LA POLITICA:

Se realizará mediante un sistema de gestión laboral que vigile el cumplimiento de los elementos contemplados en ella, los cuales se detallan a continuación:
El empleador deberá establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:

· Asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones optimas de Higieney Seguridad Industrial, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente.
· Evaluar periódicamente el estado de salud de nuestros empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.· Crear planes estratégicos de motivación al personal en las actividades de Seguridad e Higiene Laboral
· Designar y apoyar al Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando el nivel más alto, deberá asesorar, soportar, facilitar, controlar, y planificar todo lo relacionado con el programa.
· Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientorelacionados en materia de Higiene y Seguridad Industrial.

La Gerencia tendrá la responsabilidad de:

a) Generar los recursos que se necesiten para llevar a cabo la aplicación del presente programa.
b) Cumplir y hacer cumplir las observaciones y recomendaciones realizadas de forma escrita por el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).
El departamento de Higiene y Seguridad de la empresa:

a)Establecer el cronograma de capacitación anual y ubicar los recursos y logística para el cumplimiento del mismo.
b) Aplicar las sanciones y premiaciones de aplicación del programa de seguridad de acuerdo al plan de motivación y la sección de sanciones que estipula el presente programa.
c) Observar, conforme a la ley, el cumplimiento específico del horario de trabajo, descansos, vacaciones y demásderechos que tiene el trabajador en la institución.

El Comité de Salud y Seguridad Laboral tendrá las siguientes atribuciones:

· Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerará antes de la puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la Seguridad y Salud en el Trabajo,...
tracking img