Programa de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de seguridad.
Es política de taller mecánico Jiménez es que todas las operaciones sean seguras para el personal las instalaciones, así como buscar acciones preventivas para la mejora continua.

Objetivo general.
Proporcionar al trabajador, la máxima seguridad dentro del taller mecánico automotriz, proporcionándole la información pertinente para el uso y buen manejo del equipo deprotección personal.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Motivación:
Haz que cada día en tu trabajo valga la pena, que te sientas orgulloso de cada actividad que desempeñas sea cual sea su magnitud, la mas pequeña no es menos importante por que juega el mismo papel de todas.
Da pasos firmes, no titubees, todo depende de ti.
Realiza el cambio, se un mejor trabajador, por que esto es tu salud, ni ladel patrón ni la de tu compañero de trabajo la tuya.
Cuidate y cuida a los que mas quieres.
Todo cambio, es para alcanzar objetivos fijos, que como bien sabemos, se podrán alcanzar las metas que buscamos como un equipo de trabajo.

Para poder interpretar lo que es un equipo de protección personal y por que es necesario usarlo, dentro del Taller Mecánico Jimenez , necesitamos conocer en primerainstacia, como identificar los riesgos presentes dentro del taller.
Primordialmente ¿que es un riegso de trabajo?
Para comprender mejor dicho concepto la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 473, especifica que los Riesgos de Trabajo son “aquellos accidentes y enfermedades a los que están expuestos los empleados en ejercicio o con motivo del trabajo”.
¿Qué tipos de riesgos laborales podemosencontrar dentro del area del trabajo (taller automotriz)?
• Riesgo eléctrico
• Riesgo químico
• Riesgo mecánico
A continuación se describen cada uno de ellos, y en las actividades mas peligrosas los encontramos.

Riesgos dentro del taller Mecánico Automotriz.

RIESGO ELECTRICO.- Es aquel suseptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de la misma y cualquierdispositivo eléctrico bajo tensión con potencial de daño suficiente para producir daños o quemaduras.
• Electrocusion por contacto directo con instalaciondes de alta tensión.

RIESGOS QUIMICOS.- Son aquellos cuyo origen esta en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergia, asfixia e intoxicación.
• Contacto físico con aceites.

Riegos Mecánicos:Son aquellos producidos por contacto o golpe de maquinaria o equipo, o alguna parte de la maquinaria en movimiento.
• Aplastamiento de extremidades del torax y extremidades.

Todos Los trabajadores, dentro del Taller Automotriz,esta expuestos a estos riesgos, ya que cada uno de ellos, no tiene actividades expecificas, es por esto, que se tiene, tener en cuenta que están expuestos almismonivel de riesgo.

Es necesario que se tenga que, una base para que todo comprendamos, por qu es necesario el uso del equipo de protección personal.
¿Qué es el equipo de protección personal?
Basado en la NOM-017
conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de susactividades de trabajo. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas, ésta será considerada equipo de protección personal.
El uso de equipo de protección personal es una medida eficaz para la propia seguridad, debiendo usarse con el mayor cuidado posible, solo debe ser utilizado cuando las prácticas seguras detrabajo no proporcionan suficiente protección adicional.

Basandonse en reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, que nos dice que:
• El patrón informará a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados con su actividad y deberá capacitarlos respecto de medidas y programas preventivos.
• Previo diagnóstico situacional, el patrón debe establecer un...
tracking img