Programa de informatica para sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 EL SISTEMA OPERATIVO
1. SIGNIFICADO Y UTILIDAD
* ¿QUÉ ES? El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él éste no puede funcionar
* ¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA OPERATIVO? La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos físicos (hardware) que lo componen (lapantalla, el teclado, el disco duro, la impresora...) como los recursos lógicos (software) los programas. En resumen, el sistema operativo es un programa que se encarga de facilitar el uso del ordenador

2. DISPOSITIVOS BÁSICOS: El ratón, el teclado
Además del sistema operativo, para utilizar el ordenador hacen falta unos dispositivos básicos que permitan nuestro control sobre él. Elteclado y el ratón son lo más generalizados.
2.1 EL TECLADO

El teclado, permite introducir texto.
TECLAS DE FUNCIÓN:. Estas teclas están en la parte superior y son F1, F2, ...,F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1.
TECLAS DE MOVIMIENTO DEL CURSOR: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte biensea en un documento como en un menú o una ventana.
COMBINAR TECLAS: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez. La nomenclatura general y que utilizaremos en el curso será tecla + tecla (por ejemplo: Ctrl + G). La forma de pulsar combinaciones es pulsar en primer lugar la tecla especial indicada primero, mantenerla pulsada y pulsar a continuación la segunda.
Aunquenormalmente las aplicaciones utilizan las mismas teclas rápidas, debemos tener en cuenta que pueden cambiar de una a otra. Guardar un documento por ejemplo puede hacerse con Ctrl + S o con Ctrl + G, en según qué aplicación (En inglés "save", en castellano "guardar"). A veces no podemos fiarnos de la intuición, ya que por ejemplo de Word se guarda con Ctrl + G (en castellano) y se imprime con Ctrl +P (del inglés, "print"). La forma de conocer las teclas rápidas es fijarse en los menús, frecuentemente la propia aplicación indica esta información, ya sea directamente o con la ayuda contextual que se muestra al pasar el cursor sobre una opción.

TECLAS ESPECIALES: Algunas teclas contienen más de un signo, por ejemplo las numéricas de la parte superior. La forma de elegir un caracter u otroes combinar la pulsación de esa tecla con las teclas especiales Mayúsculas (también llamada Shift) y Alt Gr. También hay otras teclas especiales, como Alt, que se utiliza principalmente para combinaciones de teclas o la tecla de Windows para acceder rápidamente a Iniciar.
Ejemplo de Alt Gr y de Mayús: Veamos cómo elegir el caracter queremos pulsar, vamos a fijarnos por ejemplo en la tecla delnúmero 2:
* Si simplemente la pulsamos, obtendremos el número 2.
* Si pulsamos Alt Gr + 2 obtendremos la @.
* Si pulsamos Mayúsculas + 2 obtendremos ".
La tecla Alt nos puede resultar útil, por ejemplo, para desplegar el menú del programa que tengamos abierto. Al pulsarla se subraya una letra de cada opción del menú superior, por ejemplo la "A" del menú Archivo. Esto nos indica quepulsando Alt + A desplegamos el menú Archivo.
Otra tecla que también se suele utilizar es ESC. Sirve para cerrar algunas ventanas, programas o "escapar" en diferentes circunstancias, como cuando ha ocurrido un error en la aplicación en que estábamos trabajando. Su utilidad, como la del resto de teclas especiales, depende del programa con el que estemos trabajando, por lo que es una buena costumbreconsultar la ayuda y documentación que ofrecen los mismos.
2.2 EL RATÓN
Los botones del ratón:
Hoy en día hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones básicas son las mismas.
El botón Izquierdo. Es el más utilizado porque con él seleccionaremos los objetos.
El botón del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia...
tracking img