PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014








BOPET GRUPO EMPRESARIAL
PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS



OBJETIVO:
Identificar, hacer análisis y seguimiento a los factores de riesgo, condiciones y actos inseguros con respecto a equipos, personas, áreas de trabajo y materiales, con el fin de realizar un control para el mejoramiento continuo en áreas y calidad de trabajo, estableciendo parámetros para larealización de inspecciones en las instalaciones, puestos de trabajo, personal y máquinas de la organización y a su vez determinar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, priorizando acciones preventivas y acciones correctivas de acuerdo al formato de oportunidades para la mejora con su respectivo seguimiento por el(los) auditor(es) y el proceso involucrad

ALCANCE
El programa de Inspeccionesestablece la metodología que se debe utilizar para la realización de inspecciones de seguridad en todas las instalaciones de la organización de acuerdo a las fechas puestas a la ejecución.


DEFINICIONES


ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS: Áreas de la empresa y componentes de las máquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar pérdidas, si sedeterioran, fallan o se usan en forma inadecuada.





CONDICIONES SUBESTÁNDAR: Toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente.

HISTORIAL DE PÉRDIDA: Gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.

INSPECCIONES DESEGURIDAD: Es unaactividad operativa que se realiza de modo sistemático y permanente, realizadas por el personal de Supervisión o la Gerencia, con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, personas, materiales y al medio ambiente, que pueden afectar el funcionamiento de los procesos productivos, comprometiendo los resultados.

INSPECCIONES PLANEADAS INFORMALES:Inspecciones planeadas realizadas en forma no sistemática. En ellas se incluyen los reportes de condiciones sub-estándar, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos o por los supervisores durante su trabajo diario.


INSPECCIÓN PLANEADA: Recorrido sistemático por un área, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realización,durante el cual se pretende identificar condiciones sub-estándar.

OPERADOR EXTERNO: Persona jurídica que suministra los servicios personales a la Universidad Industrial de Santander.

PÉRDIDAS: Toda lesión personal o daño ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

POTENCIAL DE PÉRDIDA: Gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas que pueden ocasionar unaccidente.

RESPONSABLES

Dirección aseguramiento HSEQ, Jefe HSEQ, Coordinador de Salud Ocupacional, Analistas de Calidad, Gestores de Calidad, Integrantes del Copaso, Integrantes de la Brigada integral, Jefes de Planta.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD
Corresponde a una serie de actividades que se realizan con el objeto de evaluar los riesgos existentes enlos centros de trabajos o áreas de empresa, llevando una lista de verificación y determinar el cumplimiento de las condiciones de seguridad o peligro. Se debe realizar el seguimiento y tomar medidas preventivas y correctivas sobre el factor de riesgo.

ELEMENTOS A INSPECCIONAR EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

INSPECCIÓN DE MAQUINARIA
En todas las áreas y plantas de la organización se realizaráninspecciones de reconocimiento de riesgos en la maquinaria, equipos y/o actos sub- estándares en su operación, garantizando que todo equipo y/o maquinaria que se utilice se encuentre en perfectas condiciones mecánicas y de operación. El programa de reconocimiento de riesgos, contemplará como mínimo:
Inspección previa a la operación e ingreso del equipo al proyecto.

Inspecciones periódicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS
  • PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS
  • Programas de inspección
  • PROGRAMA INSPECCIONES
  • Programa Inspecciones
  • INSPECCIONES PLANEADAS
  • Inspecciones planeadas
  • Inspeccion Planeada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS