Programa de intervención en la memoria de trabajo fonológica en niños preescolares con tel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA

ANTEPROYECTO DE TESIS DE LICENCIATURA

TITULO:
INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO.

NOMBRE DEL PASANTE:

ALARCÓN CHAVEZ LAURA BEATRIZ
CRUZ JAIMES MAGDALENA ELIZABETH
SOSA YÁNEZ LAURA XITLALLI

NOMBRE DEL ASESOR:
DR. LEONARDO MANRIQUEZ LOPEZ

29 DE NOVIEMBRE DE2008

RESUMEN

Dicho proyecto tiene como finalidad mostrar el funcionamiento adecuado del “programa fonos” para la intervención en las alteraciones de la lecto-escritura en niños de primer grado de primaria.
Las cuales pueden presentar diferentes sintomatologías dependiendo el proceso afectado, tales como:
a) una vía, la denominada lectura léxica, directa, visual, por la que las palabras seasocian directamente con el significado; implica un reconocimiento global e inmediato de palabras que ya han sido procesadas anteriormente y que están almacenadas en el léxico mental del lector.
b) El segundo procedimiento, la ruta subléxica, indirecta, fonológica, pasa por la conversión de las palabras en sonido mediante la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-fonema. Utiliza unensamblador fonológico, que es absolutamente necesario en el caso de la lectura de pseudopalabras, de las que no se tiene representación en el léxico metal, o cuando se encuentra una palabra desconocida por primera vez.
La idea directriz de la intervención es mejorar la capacidad de los sujetos para operar con reglas que relacionan la fonología y la ortografía.
Para este proyecto se aplicará elprograma fonos a 30 niños de primer grado de primaria de ambos sexos, que oscilen entre los 6 y 7 años de edad, los cuales deberán estar inscritos en una institución pública.
La forma de llevar acabo la aplicación de dicho programa será la siguiente: el instructor presenta las imágenes de una taza y un lápiz y confirma con el alumno la denominación de ambas imágenes. A continuación le informaque los nombres de esas imágenes tiene algo que suena igual y deben encontrarlo. Esta tarea, como se puede comprobar obliga al niño a segmentar la palabras en silabas y sonidos y, a la vez, a compararlos para ver cuál “s” es común en ambas.

Introducción

La lectura-escritura y la forma de adquisición de cada una de ella.

La lectura es un comportamiento complejo, influido por numerososfactores lingüísticos, cognitivos, y sociales. Pero, a pesar de sus complejidades, es, en gran medida, dependiente del conocimiento del lenguaje oral.
En los últimos años la relación entre lenguaje oral y lectura se ha convertido en objetivo de interés de psicólogos del desarrollo, educadores, lingüistas y logopedas. Por un lado, las investigaciones sobre los procesos lectores, su adquisición y sudesarrollo han demostrado la existencia de importantes conexiones entre la llamada CONCIENCIA FONOLÓGICA y las primearas tareas en la adquisición del lenguaje oral han establecido relaciones entre los problemas del habla y algunas habilidades metalingüísticas, incluyendo la conciencia fonológica y las habilidades de procesamiento fonológico.
Las habilidades metalingüísticas son habilidades de altonivel que no solo requieren comprender y producir el lenguaje de forma comunicativa, sino también la capacidad de separa la estructura del lenguaje de esta intención comunicativa y de realizar operaciones mentales sobre esas características estructurales del lenguaje (Tunmer, Herriman, Neslade, 1988).
Los investigadores han mantenido diferentes opiniones acerca de la relación entre el lenguajeoral y las habilidades metalingüísticas. Para unos estas habilidades no se desarrollan hasta la mitad de la infancia, cuando la mayoria de los niños son capaces de realizar juicios metacognitivos en diferentes tareas, lo que se conoce con “hipótesis de la autonomía” (Liberman, Shankweiler, Fischer y Carter, 1974; Tunmer, Herriman, Neslade, 1988). Un punto de vista diferente, la hipótesis de la...
tracking img