Programa de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1. DESCRIPCIÓN
Este es un programa de intervención psicosocial para reducir conductas discriminatorias que está dirigido a 45 niños y niñas de cinco años y a sus respectivos padres y docentes. Éste cuenta con cinco sesiones de intervención donde se desarrollarán temas como la autoestima, cohesión y cooperación grupal, igualdad entre pares e inteligenciaemocional; siendo el tiempo de duración de estas entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Cada sesión está dirigida al trabajo con niños exceptuando la cuarta sesión que consta de dos módulos uno dirigido a los niños y otro a los padres.
Este programa tiene por finalidad principal prevenir y minimizar conductas y actitudes discriminatorias para desarrollar cualidades de integración, cooperación eigualdad en el grupo.
Nuestro objetivo ha sido planteado de acuerdo a la problemática y necesidades de la institución, ya que dentro de los problemas recurrentes en la escuela se encuentran las diferencias socioeconómicas entre familias lo que se ve reflejado en las conductas discriminatorias de los niños, las cuales van vinculadas hacia la vestimenta, apariencia personal, posesión de objetos, lo quesumado a la influencia de su entorno fomenta conductas individualistas; esto pues nos da muestra de la necesidad de cambio para mejorar el desarrollo social y emocional en los niños en aras de un mejor desarrollo personal logrando también el bien social.
2. ANTECEDENTES
En sus inicios, la intervención psicosocial estuvo muy ligada a la clínica y a marcos teóricos de psicología individual como elpsicoanálisis, Psicología cognitiva y modificación de conducta. Sin embargo, el lugar de intervención se ha ido desplazando del individuo a contextos sociales más amplios: familia, escuela, vecindad, organizaciones, instituciones, estructuras sociales, económicas y políticas.
Las influencias teóricas de la Psicología social y sus primeros indicios se encuentran con filósofos sociales comoAristóteles, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y otros pensadores políticos en sus días. Asimismo la Psicología Social tiene sus inicios como disciplina en 1908 con la publicación de dos libros que estudiaban el impacto de las variables sociales en el desarrollo y la conducta de los individuos. Es así que en los inicios de esta nueva rama de la psicología, se da una primera aproximación de trabajo congrupos, dado por Edward Alsworth Ross(1908), con sus trabajo sobre las masas, tomando el tema de contagio emocional que sucede en las modas y caprichos sociales.
Es así que por los años de treinta junto a las guerras, hace su aparición Kurt LEwin fundador de la moderna Psicología social, dando las primeras pautas sobre la atmosfera de grupo y el cambio de actitudes de estos. Es así que el modelolewiniano del grupo podía haber sido un marco adecuado para la elaboración de una teoría psicosocial del grupo, pero la reducción del estudio de los grupos a los grupos artificiales de laboratorio y la confusión entre dinámicas de grupos y estudio de grupos pequeños condujo finalmente, en los años sesenta y setenta, a la concepción del grupo como sistema cerrado, donde el grupo ya no puede serinstrumento para el cambio social.
Desde principios de los años sesenta en los estados con un importante desarrollo económico se pusieron en marcha un gran número de programas de intervención social, siendo estos el inicio de la intervención psicosocial, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El aumento del número de programas (no solo de la lucha contra la pobreza sino también,en el campo de la salud mental, abuso de alcohol, desempleo, educación pública, promoción de la salud, etc.).
Sánchez Vidal (1990), haciendo gala de un escepticismo razonado, apunta dos concepciones posibles de la IPS: 1) como relación entre variables sociales y psicológicas en que la intervención sobre las primeras produce cambios deseados en las segundas; 2) como acción centrada en las...
tracking img