Programa de intervencion comunitaria

Páginas: 46 (11333 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CAPITULO 1. PROBLEMA SOCIAL COLECTIVO


A solicitud de los Comedores Comunitarios Boyacá Real y San Ignacio se realiza la intervención de Trabajo Social en Comunidad con el fin de fortalecer los procesos de organización, participación y desarrollo de los usuarios. Por lo que se hace necesario reconocer la institución “Construyendo amor con amor”, a la cual se encuentran adscritos loscomedores permitiendo identificar las problemáticas existentes, acordes con su política institucional.

1.1 MARCO INSTITUCIONAL: CORPORACIÓN “CONSTRUYENDO AMOR CON AMOR”

Siendo la ONG construyendo amor “con Amor” una corporación sin ánimo de lucro, legalmente constituida legalmente hace seis años, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja por la inclusión socialacompañando procesos pedagógicos, nutricionales y psicoafectivos, generando espacios de desarrollo personal, familiar y comunitario. Con el fin de atender la población más vulnerable de niños, niñas personas mayores y población con discapacidad de estrato 1 y 2 para que puedan acceder a la educación nutricional y alimentaria promoviendo oportunidades de generación de ingresos y empleo.
Esta ONGcuenta con distintos programas, tales como: experiencias productivas, comité de usuarios, formación en ciudadanía y derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales, humanos y vuelva al porta.

El programa de comedores comunitarios cuenta con cuatro sedes ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar (Huertas), Engativa (Boyacá real y San Ignacio) y Usaquén (Verbenal). La intervenciónse centra en el comedor Boyacá real, perteneciente a la localidad 10 de Engativa, ubicado en la carrera 74ª No. 68ª – 15, este cuenta con un organigrama a cargo de la coordinadora administrativa Doctora Rubí Velázquez y la Trabajadora Social Francy Ned Zamora Villa; con el fin de atender a la población más vulnerable conformada por niños, niñas, personas mayores y población con discapacidad deestratos 1 y 2 para que puedan acceder a una educación nutricional y alimentaria, promoviendo oportunidades de generación de ingresos y empleo.

Además la ONG CONSTRUYENDO AMOR “CON AMOR” maneja los siguientes lineamientos:

1.1.1 Misión

Promover y desarrollar programas que busquen el fortalecimiento psicoafectivo, nutricional, pedagógico y lúdico de la infancia, de la familia, de la comunidadde los diferentes entes locales de Colombia y la búsqueda de aplicación de soluciones apropiadas a los mismos, para fortalecer al ser humano, en procesos que contribuyen a elevar su calidad de vida y puedan ser incluidos dentro de la sociedad de la cual son participes.

1.1.2 Visión

La Corporación “Construyendo Amor con Amor” pretende posicionarse en el país como un eje jurídico queparticipa activamente en proceso de desarrollo personal, familiar y comunitario para fortalecer la inclusión social a fin de elevar la calidad de vida de los colombianos.

1.1.3 Objetivo General:

Crear, implementar y desarrollar programas de fortalecimiento integral del ser humano a través de actividades de capacitación, apoyo, acompañamiento y orientación en procesos que contribuyan a elevar lacalidad de vida del individuo para ser incluido en la sociedad de la cual es participe.

1.1.4 Principios y valores

* Sensibilidad
* Honestidad y tolerancia
* Respeto por la diferencia
* Equidad Social
* Solidaridad y Responsabilidad
* Disposición
* Amor y eficiencia
* Vocación por el servicio
* Sentido de Pertenencia Y compromiso
* Voluntad yLiderazgo
* Amor por el Trabajo
* Justicia Social
* Convivencia Ciudadana





CAPITULO 2. ANÁLISIS DE LA SITUACION GLOBAL
En esta fase se identifican los elementos necesarios para la comprensión global de la situación y el reconocimiento del contexto geográfico, social, económico y cultural donde se ubican los comedores comunitarios; por lo que hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo elaborar un programa de intervención comunitaria.
  • Programa De Intervención En Salud Comunitaria
  • Programa de intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS