Programa de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología
Plan d e intervención
Educación especial

















UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACUTAD DE PSICOLOGÍA

Educación Especial


Lic. María Teresa Gámez Martínez

Diseño de Programa de Intervención.




Karina Sardel Briseño Gonzalez
7 A Nocturno
Mat. 133744













Monterrey N.L. a 8 de Agosto del 2011.INTRODUCCION


El presente trabajo es desarrollado con un sujeto de 3 años de edad, sexo Masculino con problemas en la discriminación visual en figuras geométricas, el propósito que se plantea en el programa es lograr que dicho sujeto aprenderá a clasificar las figuras geométricas básicas. (Rectángulo, triangulo, Círculo y cuadrado) así como el tamaño básico,chico, mediano y grande, y por último a distinguir los colores: Rojo, Azul, Verde y Amarillo
por tal motivo se diseño un programa encaminado al propósito mismo que describimos a continuación.



























DISEÑO DE PROGRAMA DE INTERVENCION MULTIPLE


Programa: Clasificación de Figuras geométricas


Propósito: Que el niño aprenda a nombrar yclasificar las figuras básicas


Identificación:
➢ Niños de 3 años
➢ Sexo Masculino





Repertorio de entrada: Discriminación visual y seguimiento de instrucciones.


Repertorio terminal: 10 conductas un 90% de correcta



Desarrollo del programa: Será realizado en 5 sesiones de 30 minutos cada una. La secuencia que se seguirá se describe brevemente a continuación, en lasiguiente pagina se describe cada una de las 5 sesiones.





DESARROLLO


Se iniciara colocando enfrente del niño 3 tamaños básicos de figuras geométricas las cuales serán del mismo color.

Se le pedirá que nos indique si las figuras colocadas enfrente de él (figuras) son del mismo tamaño.

Esto nos indicara si posee discriminación visual el niño y lo cual nos permitirá seguir con elprograma planeado. En caso de que el niño de una respuesta errónea se le dirá que observe bien y que tome las figuras para que él se dé cuenta de que no son del mismo tamaño.

Después de esta actividad se le dirá como se clasifica cada una colocándole el nombre del tamaño a la figura correspondiente. Después de hacerlo Yo, se le pedirá al niño que él nos indique el nombre da cada una.

Se lepedirá al niño que seleccione de las piezas que aparecen en la mesa cada uno de los tamaños y los coloque en hileras (se formaran 4 filas).

El tiempo durante el cual se desarrolle esta actividad no tiene un tiempo específico, debido a que depende de la habilidad del niño para colocar cada figura geométrica en la fila correspondiente. Si el niño presenta renuencia a llevar a cabo la actividad se lepide que nos cuente algo con las figuras, un cuento por ejemplo. Esto nos ayudara a ver si el niño discrimina los tamaños al realizar su cuento.

Evaluación: Se evaluara de manera constante; es decir en la segunda indicación si el niño discrimina y nos indica que son 3 tamaños diferentes se evaluara como un acierto.

Si el niño indica el nombre dos tamaños correctamente se tomara como unacierto, se le explicara el nombre del que ele falto y se le pedirá nos indique nuevamente el nombre de cada uno de ellos para nosotros colocarle el nombre impreso.

Se tomara como acierto si coloca 3 piezas o más del tamaño correcto en la fila adecuada.



E1.- Se colocaran las cuatro figuras en los tres tamaños cada una además de colores diversos antes mencionados. (Pueden repetirse loscolores).
















DESARROLLO


1- Se le pedirá al niño que seleccione la figura geométrica en específico por ejemplo el cuadrado de tamaño grande y las coloque en una hilera a un lado de las demás.


2- Se le pide que seleccione otra figura geométrica y las coloque en otro lado cuando tenga las 4 figuras en un lado en específico cada uno.

3- Ahora se le pide...
tracking img