PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE DISLEXIA

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014



Programa de intervención dirigido a un alumno con dislexia mixta

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

















1. Datos del alumno
Nombre: L.M.F
Edad: 8 años
Curso: 3º Primaria


2. Antecedentes e historia actual
El niño tuvo un desarrollo infantil normal, aunque no conseguía leer a pesar de que se trabajó con él fuera y dentro declase.
En primaria las dificultades con la lectura se incrementaron hasta el curso actual, donde las características fundamentales son:
Fracaso escolar y aprendizaje lento
Inversiones, omisiones y sustituciones de letras, números y palabras
Lectura silábica y con deletreo
Dificultades para descodificar palabras difíciles o desconocidas
Lentitud en la lectura
Comprensión lectora pobre: paraél la lectura carece de significado, al dedicar tanto tiempo a la decodificación de palabras
Confusión ente la izquierda y la derecha
Baja motivación, provocada por su desilusión constante ante el fracaso escolar
Baja autoestima: sensación de ineficacia


3. Diagnóstico
La evaluación psicopedagógica llevada a cabo por el orientador del centro identifica en el segundo curso de primaria, quecursa a día de hoy, un problema de aprendizaje de dislexia mixta tras diversas entrevistas semiestructuradas con la familia y los profesores, la observación directa al niño y la utilización de la escala de inteligencia para niños de Weschler, que rechazaría un posible retraso mental.
El niño presenta dificultades lectoras que afectan tanto a la percepción y la discriminación viso-espacial (errores“de superficie”) como a la lingüística (errores “fonológicos”). Así pues, al ser ambos errores conjuntamente importantes, sus dificultades en la compresión lectora son palpables.



4. Justificación legal
La promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de Mayo, supone la inclusión del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje dentro del colectivo de alumnado connecesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo también en el artículo 71, que corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas con DEA puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.
La Orden de 25 de Julio de 2008 regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentespúblicos de Andalucía, estableciendo que los centros dispondrán de medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
En el grupo del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, se incluyen losalumnos con dislexia. Siguiendo todo ello, por tanto, consideramos necesario dar una serie de orientaciones al profesorado, a la familia y al propio alumno, favoreciendo así su máximo desarrollo académico y personal.

5. Intervención
Creemos conveniente la aplicación de adaptaciones curriculares no significativas en todas las materias, a excepción de Educación Física. Las orientaciones vandirigidas, como hemos dicho, al alumno, al profesorado y a la familia.
Orientaciones al propio alumno
Las orientaciones que están dirigidas al alumno, pretenden el autoconocimiento de éste, con el fin de aceptar su dislexia, conocer sus dificultades y potenciales. Algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas mediante la orientación y acción tutorial son:
Enseñar a aceptar el problema dedislexia, a esforzarse y valorar lo que es capaz de lograr.
Las formas de aprender son muy variadas, enseñaremos al niño a encontrar su método más eficaz
Realizar horarios con el niño y notas de colores acerca lo que se suelen olvidar
Enseñar a mantener la calma y no desesperarse, ya que lo hace con frecuencia. Las técnicas de relajación podrían ser muy útiles en este sentido
Explicar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de intervencion
  • programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • Programa de intervencion
  • Programas de intervención
  • Programa de intervencion
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programa De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS