programa de intervención psicopedagógica en valores

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA “CÉSAR VALLEJO”
FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE”


TEMA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN VALORES.
DOCENTE: JUAN OMAR AGUINAGA PÉREZ
DISCENTE: TORRES ROJAS, MARISOLChiclayo, 23 de febrero del 2014



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.1 Problema
Falta de práctica de valores honestidad, solidaridad y justicia en las estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas de Chiclayo.
1.2 Tema: Falta de práctica de Valores.
1.3 Justificación
En la Instituciones educativas he podido observar que en el nivel primario existen estudiantes que presentan undéficit en cuanto a valores se refiere, por lo que decidí crear para estas Instituciones Educativas el programa de intervención psicopedagógica en valores denominado “Programa de Intervención Psicopedagógica en valores: Honestidad, solidaridad y justicia con las estudiantes del Sexto Grado de dichas I.E. con el propósito de aportar en las estudiantes vivencias que les permitan mejorar su estilo devida y su comportamiento dentro de la sociedad; así como lograr en ellas la práctica de valores en su vida cotidiana.

1.4 Objetivos
General
Desarrollar los valores de honestidad, solidaridad y justicia mediante talleres que les permitan interactuar e intercambiar espontáneamente opiniones, ideas, pensamientos, creando un clima de confianza en los estudiantes del sexto grado de primaria delas diversas I.E. Región Lambayeque – 2014
1.5 Específicos
Valorar la honestidad como un medio eficaz para interrelacionarnos óptimamente.
Reconocer la importancia de la solidaridad mediante estrategias que le permitan valorarla y aplicarla en su vida,
Expresar mediante acciones su sentido de justicia, para mejorar la calidad de su vida tanto escolar, como familiar.

1.6 Metodología
Seempleará las siguientes estrategias psicopedagógicas
Dilemas morales:

Son un método especialmente significativo dentro del ámbito de la educación moral ya que pretenden desarrollar uno de los elementos claves de la personalidad moral: el juicio o razonamiento moral. Se parte del supuesto que la discusión sistemática de dilemas morales favorece el tránsito de un estadio moral al siguientesegún la teoría de L. Kohlberg.
Los dilemas morales son breves narraciones referidas a situaciones que encierran un conflicto de valores.

La solución al problema planteado es compleja y dificultosa ya que se trata de optar entre valores deseables para el individuo. Son situaciones que no ofrecen una solución única ni una solución clara, obligando al maestro a reflexionar a propósito de laalternativa que considera más adecuada. Normalmente se le plantea una disyuntiva entre dos valores, ante la que se deberá posicionar.

Dada la importancia que la percepción del conflicto tiene en este método, la elección del dilema concreto que se propone para discutir en cada grupo será decisiva. No todos los dilemas generan siempre el mismo conflicto de valores en todos los grupos. La edad esseguramente uno de los elementos que modifican y condicionan las preocupaciones y el tipo de argumentación moral, sin embargo también hay otros factores que cada educador deberá tener en cuenta (población a la que se dirige, temas de discusión más comunes en aquel grupo, naturaleza de los conflictos que el grupo vive en su vida diaria, etc.). El maestro, pues deberá confeccionar o elegir aquellosdilemas que más se aproximan a los temas que preocupan al grupo concreto al que se dirige, lo cual no implica que los dilemas siempre deban hacer referencia directa a aspectos concretos que el grupo en un momento dado vive como problemáticos, sino que sean temas que el grupo se pueda cuestionar.

Clarificación de valores:

Con objeto de que los alumnos puedan tener la máxima participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de intervencion psicopedagogico
  • Programa De Intervención Psicopedagógica
  • La intervencion psicopedagogica
  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS