Programa de las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.-
Desarrollar un ambiente de mejora y excelencia continúa para así tener en cada integrante de trabajo participación y pensamiento de prosperidad pudiendo ser aplicado en la infraestructura de las distintas áreas de trabajo.
Lograr condiciones adecuadas de trabajo y crear espacios de confianza con actitud abierta para el reconocimiento de la creatividad y trabajo de cada empleado.Posteriormente ampliar técnicas para el progreso duradero de cada compañía, sin importar el tipo de ésta.

Introducción.-
Este programa consiste en cinco palabras de origen japonés, las cuales son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke que significan Clasificación, Organización, Limpieza, Alto Estándar y Disciplina
Esta técnica japonesa fue creada en los años ochenta, siendo su iniciofue dirigido principalmente a grupos pequeños de trabajo.
Es la manera de darle importancia a los comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable siendo una vía eficaz para lograr una excelente productividad.
Ahora en día puede aplicarse a pequeñas, medianas y grandes empresas sin importar a lo que se dediquen.
Llevando a cabo esto, se lograra muy fácil,contar con un lugar de trabajo que sea el adecuado y agradable para así obtener buenos resultados beneficiando al comercio como a la gente que elabora en determinado lugar.

1° “S” Seiri – Clasificación
Se refiere a la actividad de separar las cosas que son necesarias de las que no lo son y deshacerse de ellas, después las cosas que se quedaran se marcaran, rotularan, etc. para facilitar suidentificación.
Para realizar este procedimiento, primero hay que identificar los objetos que no necesitaremos, principalmente los que estén deteriorados, que sean pocos funcionales, obsoletos, caducos, descompuestos, rotos, peligrosos y en el caso de la documentación eliminar la que tenga antigüedad de tres años en adelante.

En el caso de objetos de valor y fácil de desechar, hay que excluirlosinmediatamente, cuando están dañados pero con vida útil es recomendable mandarlos a reparación y utilizarlos nuevamente, cuando tengan algún valor de venta, se escoge al mejor comprador con el precio mas razonable.
Posteriormente se crearan normas de eliminación para ejercerlas periódicamente. Realizando lo antes mencionado podremos facilitar el trabajo, prever productos defectuosos o fallas enequipos, eliminar exceso de inventario y costos, evitar distracciones y se descarta todo objeto inútil en la empresa.

2° “S” Seiton – Organización
Consiste en ordenar todo objeto de tal manera que sea fácil y cómoda su identificación para su uso, con la condición de que sea un lugar adecuado donde pueda regresarse sin ningún problema.
Para esto, toda área seleccionada para la colocación deobjetos organizados deberá estar identificada y etiquetada así como los objetos contenidos en ella. Se separan herramientas de acuerdo a su uso de cada una de ellas y al sitio de trabajo, también estarán al alcance de su uso frecuente. Por ejemplo, si el uso es abundante, se ubicara cerca de las maquinas o del lugar de trabajo, si el uso es aproximadamente una vez al mes, se colocara cerca del sitiode trabajo y por ultimo si es utilizado rara vez se pondrá en el almacén.

Con esto, se evitaran perdidas de tiempo y facilitaran el acceso, transporte y devolución de objetos. Se eliminaran daños y pérdidas por lo que se mantendrá de manera positiva el flujo de producción.

3° “S” Seiso – Limpieza
Hacer limpieza al lugar de trabajo como es quitar la mugre del piso, la suciedad de lasmaquinas, mobiliarios, equipos y herramientas. No debe haber nada de polvo, grasa, basura, etc. por lo que se debe de hacer correctamente la limpieza del lugar.


La identificación de lo que provoca la suciedad es muy importante, ya que conociéndolo se puede tener mas atención hacia la causa, realizando programas de limpieza cada determinado tiempo. Se recomienda asignar a una persona para...
tracking img