Programa de lectura de imágenes integradas para superar las dificultades de comprensión lectora en los niños de tercer grado de educación primaria con problemas de percepción visual”

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

CURSO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Profesora: Leny Álvarez Taco

“PROGRAMA DE LECTURA DE IMÁGENES INTEGRADAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL”

Autor:

• Cecilia GUERRA LEÓN
• Ana Rosa LUNA MARTIR
• Erika SULCA SUÁREZ• Rosa María VENEGAS COSME
• Roxana BALCÁZAR

Lima – 2010
“PROGRAMA DE LECTURA DE IMÁGENES INTEGRADAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL”

I. DATOS GENERALES

- Autor : Lic. Juan José Morán Requena

- Año : 2005

- Institución de procedencia :Institución Pública Nº 20957 del distrito de San Vicente de Cañete – Lima

- País : Perú

- Título de investigación : “PROGRAMA DE LECTURA DE IMÁGENES INTEGRADAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL”

II. MARCO TEÓRICO

En la investigación “PROGRAMA DELECTURA DE IMÁGENES INTEGRADAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL”, se utilizó el método experimental en su modalidad cuasi – experimental y el diseño de preprueba – posprueba con un grupo control.

El autor explica en su investigación lo siguiente: Que el Ministerio de Educacióndeclaró en emergencia la Educación debido a la dificultad que tienen los niños para comprender lo que leen y por lo tanto es imposible para ellos lograr aprender significativamente, en las diferentes áreas. El autor ha estado observando el rol del maestro y su labor pedagógica llegando a la conclusión que no sigue los pasos metodológicos para llegar a la comprensión lectora, respetando las etapascaracterísticas de los educandos. El autor refiere a Bravo (1999) para explicar que en las investigaciones que Bravo realizó, concluye lo siguiente: Para llegar a convertirse en lectores hábiles se tiene que pasar por tres etapas: logográfica, alfabética y ortográfica.

La etapa logográfica se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos conducentes al significadoverbal en las palabras escritas. El autor manifiesta, de acuerdo a sus observaciones, que los docentes omiten esta primera etapa para iniciar al niño en la lectura lo que origina dificultades posteriores en la decodificación. Otra omisión es la de no planificar actividades significativas que permitan incrementar su percepción visual y auditiva. Cuando empiezan a enseñar a leer lo hacen de inmediatodecodificando símbolos alfabéticos como único método, obviando la lectura de imágenes. Como dice Condemarín (1986) “La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar símbolos visuales, asociándolos con experiencias previas, gracias a la actividad perceptiva, el niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos y formas especialmente visuales”. También dice quees necesario desarrollar habilidades perceptivas y lingüísticas como prerrequisito.

El autor señala en su tesis lo dicho por Rosa Rivas (1996) “Cuanto más haya estado el niño en contacto con estímulos de imágenes y escritos, mejor será su nivel en la lectura perceptivo global”.

De acuerdo a lo observado, el autor cree conveniente para una buena comprensión lectora recurrir aestrategias que permitan al lector interactuar con el texto de diferentes formas, fijándose metas, planificando, controlando y resolviendo distintos problemas que puedan surgir y de esta manera, lograr la comprensión y recuerdo de lo leído.

El autor aplicó el Programa de Lectura de Imágenes Integradas para superar las Dificultades de Comprensión Lectora en niños de 3er. Grado, con...
tracking img