Programa de lectura total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de lectura total
[pic]
Introducción.
Leer es pasar la vista por las representaciones gráficas para comprender la significación o sentido de los caracteres empleados. Comprender un texto orepresentación gráfica, es utilizar nuestra facultad de entender o descubrir los indicios, pensamientos, perspicacia y sentimientos de quien lo realizó.
 
A través de la lectura conocemos elpensamiento, ingenio y sensibilidad de otras personas y por consiguiente, leer es un excelente recurso para el aprendizaje personal y colectivo. La lectura también nos ayuda a mejorar nuestro dominiodel idioma y a entender mejor nuestro entorno y a nuestros semejantes.
 
En numerosas ocasiones se lee y se comprende realmente muy poco, debido a que los métodos de lectura del silabeo, que son losmás empleados, nos limitan
a repetir sonidos en un esquema ojos – boca; esto es, rápidamente y como movidos por un reflejo condicionado, le ponemos sonido a las letras o palabras que identificamos, ymuchas veces sin retener las ideas y sentimientos que contienen las palabras y frases. Con el silabeo aprendemos las letras, las palabras y sus sonidos, pero no aprendemos su contexto ni subtexto.Cada palabra contiene un entorno lingüístico del cual depende su sentido y valor en las frases o argumentos considerados.
 
El programa de lectura total (PLT) es un sistema que integra y desarrollanuestra capacidad visual, analítica y reflexiva, al tener contacto con una representación gráfica o texto y nos permite comprender el ciento por ciento de lo que leemos. Al educar nuestra visión,incrementamos la capacidad de observación y hacemos que nuestros ojos trabajen a la misma velocidad que nuestra mente: al percibir visualmente las representaciones gráficas, inmediatamente activamosnuestras funcionas cognitivas e incrementamos nuestro potencial reflexivo y analítico sobre lo que leemos.
 
El programa de lectura total (PLT) está estructurado en 10 sesiones básicas de trabajo que,...
tracking img