Programa de lectura

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Programa de
Lectura
para los Centros de Bachillerato Tecnológico

Enero de 2011.

Diagnóstico de la Conducta Lectora

La educación en el nivel medio superior en el Estado de México está orientada a que elalumno adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan entender su entorno, para lo cual requiere constituirse en un actor crítico y constructivo de la sociedad que le tocó vivir. Asimismo, los cambios dramáticos que se han suscitado a nivel mundial en los últimos años obligan a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos que plantea la llamada sociedad delconocimiento. Dentro de proceso, la lectura tiene un papel protagónico.

Hoy en día no es problema acceder a las fuentes de información, sino el entender y emplear dicha información para fines prácticos en beneficio de la sociedad. Es un hecho ampliamente reconocido que la lectura no sólo permite acceder a al legado cultural de la humanidad, sino que también permite desarrollar las estructurasafectivo-cognitivas en el individuo con las cuales podrá comprender mejor el mundo que le rodea. Por ello, los niveles de alfabetización, de escolaridad y de la capacidad lectora son importantes indicadores que nos permiten vislumbrar las posibilidades de avance cultural en las nuevas generaciones de una determinada sociedad. Podemos decir que leer bien es interpretar al mundo en que se vive.PRESENTACIÓN

Aprender a interpretar la cultura escrita es una necesidad en la formación del nuevo ciudadano, pues le permite el acceso, la evaluación y selección de información, mejorar los procesos de comunicación y facilita su participación social.

La educación en el nivel medio superior en el Estado de México está orientada a que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades que le permitanentender su entorno, para lo cual requiere constituirse en un actor crítico y constructivo de la sociedad que le tocó vivir. Asimismo, los cambios dramáticos que se han suscitado a nivel mundial en los últimos años obligan a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos que plantea la llamada sociedad del conocimiento, dentro de este proceso, la lectura tiene un papel protagónico.Hoy en día no es problema acceder a las fuentes de información, sino el entender y emplear dicha información para fines prácticos. Es un hecho ampliamente reconocido que la lectura no sólo permite acceder al legado cultural de la humanidad, sino que también permite desarrollar las estructuras afectivo-cognitivas en el individuo con las cuales podrá comprender mejor el mundo que le rodea. Porello, los niveles de alfabetización, de escolaridad y de la capacidad lectora son importantes indicadores que nos permiten vislumbrar las posibilidades de avance cultural en las nuevas generaciones de una determinada sociedad. Podemos decir que leer bien es interpretar al mundo en que se vive.

No basta de ninguna manera leer decodificando las palabras en su estructura superficial y sin entenderlas implicaciones de lo que se está leyendo. El analfabetismo funcional es precisamente la condición de decodificar los signos escritos en la forma más básica, utilizando las habilidades para escribir y leer solamente en casos excepcionales, sin extender las posibilidades hacia una actividad constante y profunda. No se puede erradicar tanto el analfabetismo real como el funcional si no se promuevela cultura del libro y la lectura.

Con este fin, el Programa Estatal de Lectura de Bachillerato Tecnológico se propone como objetivos centrales mejorar los procesos de lectura en el bachiller y la formación de lectores, por lo que las líneas de acción se centrarán en establecer indicadores de lectura en el bachiller, la capacitación docente, manejo de estrategias de lectura, aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Lectura
  • Programa De Lectura
  • Programa De Lectura
  • PROGRAMA DE LECTURA
  • Programa de lectura
  • programa de lectura
  • Programa De Lectura
  • Proyecto Programa Nacional De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS