Programa de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad nº 1: Género Lírico.

LOS GÉNEROS LITERARIOS:

A partir del siglo XVIII, en la teoría de la literatura moderna se impuso ampliamente el reconocimiento de tres grandes géneros: narrativa (o épica), lírica y dramática como patrones generales.

Sin embargo esta clasificación es predominantemente escolar; los escritores lo tratan informalmente como si fuera una convenciónpreestablecida para no escribir “fuera de género”. Los editores lo problematizan desde la “colección de géneros”. Pero más allá de las discusiones literarias, se utiliza al género como un vicio clasificatorio. Por otro lado esta categorización de géneros ha ido cambiando a través de la historia en géneros mayores, menores, marginales, etc. en donde antes textos que no eran considerados para ser leídos esla escuela y hoy si lo son, como por ejemplo: el texto policial, la historieta, etc. En los últimos tiempos la proliferación de tener que clasificar todo lo leído resultó en muchos casos un problema. También es necesario recurrir muchas veces a los géneros para encuadrar un texto en una estructura determinada y no caer en el error de leer un poema creyendo que es una novela. El reconocimiento ydiferenciación de un género de otro es parte de las competencias o conocimientos que se deben manejar como lector a la hora de leer o hablar de literatura.

Básicamente las características de cada uno de los géneros literarios y que los diferencia a uno de otros son muy notorios:

• Narrativo: este tipo de discurso cumple con la función principal de contar algo. Esto es: en los textosnarrativos, un narrador plantea una serie de hechos de carácter ficcional, que se desarrollan en un tiempo y un lugar determinados, y en los que intervienen personajes. Ejemplo de textos pertenecientes al género narrativo lo constituyen las novelas y los cuentos.
• Lírico: este tipo de género se caracteriza por un uso especial del lenguaje y del espacio, y por la musicalidad y el ritmo, esdecir la combinación armoniosa de acentos y pausas. El ritmo, en los poemas, está dado por la rima, la métrica y los acentos. Por medio de distintos recursos fónicos, sintácticos y semánticos, los poetas transforman el lenguaje de todos los días para producir un hecho estético y generar así ciertos sentimientos y emociones a través de su mensaje.
• Dramático: este tipo de género se caracteriza,porque es escrito para ser representado por actores en un escenario frente a un público. De acuerdo con la forma en que se desarrolla la acción dramática, pueden distinguirse tres tipos de géneros: las tragedias (tienen por finalidad conmover a los espectadores por medio de la contemplación de los conflictos humanos), las comedias (su objetivo es divertir al espectador) y las tragicomedias (enellas se combinan el sufrimiento y la alegría, el llanto y la risa).
Para el lector, el género constituye un marco de expectativas: cuando encara la lectura de un texto, dado que conoce el género, espera que ese texto cumpla con ciertos requisitos. Y como cada género dispone de sus propias fórmulas, lo que es necesario en un poema es inadecuado en un cuento policial.

Cabe también laposibilidad de encontrarse con un texto que incluya formas y estructuras de otros géneros, por ejemplo, no sería sorprendente encontrar en una novela un diálogo (propio del género dramático) o un fragmento de un poema (propio del lírico).

(Anexar a este material, el esquema de NARRACIÓN, explicado anteriormente. Revisar tipos de narradores y diferencias entre cuento y novela. )

EL LENGUAJELITERARIO
El lenguaje en general puede ser modificado o estilizado para incrementar sus posibilidades expresivas; este proceso se realiza mediante técnicas que le añaden un ritmo suplementario o que le hacen apto de causar extrañeza con la intención de impresionar la imaginación, la inteligencia o la memoria. Llamamos literatura al producto de esta intención estética que pretende estilizar el...
tracking img