Programa De Literatura Griega Clásica Unlp 2012

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1 Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Letras



2 Asignatura


3 TÍTULO: LITERATURA GRIEGA CLÁSICA





Año lectivo: 2012
Régimen de cursada: Cuatrimestral

Profesores a cargo: Prof. Dra. Graciela Zecchin de Fasano

Equipo docente: Prof. Dra. María Inés Saravia (Prof. Adjunta),Prof. Lic. María del PilarFernández Deagustini, Prof. Lic. Graciela Hamamé Prof. Dra Daniela Chazarreta (Prof. invitada).





1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

1.1. FUNDAMENTACIÓN:

La propuesta programática de Literatura Griega Clásica se fundamenta en la necesidad de introducir al alumno de la carrera de Letras que opte por esta asignatura en el corpus de una literatura cuyo valor paradigmático respecto de todaslas literaturas modernas es ampliamente reconocido. Para ello, el programa se vertebrará a partir de una idea central, para el presente curso se ha seleccionado la relación entre el relato de la historia y la performance del mito, ya que los antiguos griegos encontraron en las formas literarias el medio más adecuado de explicar su propia historia. La narración del pasado consiste en la “creación”de un texto como el de la poesía homérica que resulta dependiente de un diálogo permanente con las otras manifestaciones literarias. El afán por establecer una relación dialéctica con el mito homérico, conlleva también a una relación dialéctica con otras formas artísticas como la tragedia., cuya performance ejecuta una memoria colectiva.
Una de las problemáticas más fascinantes de lahistoria griega ha sido el análisis de la confrontación lingüística entre griegos y bárbaros que constituyó una situación histórica que la épica, la tragedia y la lírica abordaron repetidas veces. De allí derivan la percepción de la diversidad lingüística en Homero, la performance de la voz de los bárbaros en Suplicantes de Esquilo, los signos de alteridad lingüística en la tragedia de Sófocles y cómola tragedia de Eurípides intenta desdibujar la frontera entre griegos y bárbaros en Fenicias, para presentar en muchos casos lenguaje extranjero como causa funcional de la guerra.
Esta temática se rastreará a través de tres instancias: una parte general, en la que se incluye la problemática del mito griego y su trasvasamiento literario y la organicidad genérica derivada de la Poética deAristóteles; y dos partes especiales: una primera, en la que se analizará la manera en que el mito y su actualización performativa estructura el pensamiento en la poesía épica homérica, y una segunda parte, en donde se estudian estos mismos procedimientos en las expresiones fundamentales de la tragedia griega (punto de partida ineludible para la comprensión de buena parte de la creación artísticamoderna) y en la recreación de las temáticas míticas en la tradición literaria latinoamericana. Es por ello que en el curso de la asignatura se establecerán permanentes contactos con las recreaciones de los diversos temas míticos tratados por parte de expresiones artísticas diversas.

1.2. OBJETIVOS:

1.2.1. OBJETIVO GENERAL:
-Crear o profundizar en el alumno un asiduo contacto con las obrasliterarias griegas y aprovechar dicho contacto para afinar su sensibilidad ética y estética.
-Dotar al alumno de los fundamentos teóricos mínimos que le permitan ordenar el ejercicio de su actividad analítico-literaria atendiendo a las cuestiones esenciales que plantea la obra literaria en general, y cada género en particular.
-Enfatizar en el alumno la convicción de que la literatura griega esvehículo óptimo para acceder a la problemática múltiple que plantea la condición humana.



1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
CONOCIMIENTOS
• Que los alumnos adquieran las nociones generales sobre la concepción y estructuración del mito griego.
• Que los alumnos adquieran los datos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento básico de los géneros literarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Griega Clasica
  • Literatura Clasica Griega
  • Literatura Clasica Griega
  • ensayo de la literatura griega clasica
  • Obras fundamentales de la Literatura Griega Clásica
  • La ética griega desde su literatura clásica
  • “Elementos de la literatura clásica griega presentes en ‘la araucana’ de ercilla”
  • literatura griega clasica y romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS