Programa de lubricasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Índice

Portada…………………………………………………………………. 1

Índice…………………………………………………………………… 2

Introducción…………………………………………………………… 3

Puntos de lubricación………………………………………………. 3

Frecuencia……………………………………………………………… 4

Métodos…………………………………………………………………. 6

Las Cantidades y empleo de información de lubricantes……… 6

Los procedimientos y las condiciones del equipo parallevar a cabo la lubricación…………………………………………………………........ 6

Tipos de lubricantes marcas y características técnica………….. 9

Designación a Responsables…………………………………………. 11

Asignación de tareas…………………………………………………… 11

Programa de lubricación……………………………………………….. 11

Realizar tareas que se pueden ejecutar a diario……………………. 13

Conclusión………………………………………………………………… 15

IntroducciónEn este artículo se le asigna a la Limpieza y Lubricación, la importancia que tiene como actividad en el mantenimiento mecánico, si se desarrolla empleando las técnicas adecuadas, obteniendo como resultado:

* Reducir los costos de mantenimiento
* Mejorar la productividad de la planta-
* Reducir la tasa de defectos
* Aumentar la disponibilidad de los equipos

Puntos delubricación
Los Puntos de lubricación de las máquinas y equipos se lubrican a criterio del lubricador o sugerencias del proveedor de lubricantes, sin desarrollar un estudio del uso de lubricantes empleados en la ruta, sus características técnicas y la frecuencia de aplicación del lubricante.

Es necesario conocer la planta, la maquinaria y los equipos que se lubrican, el plan de lubricación que setiene, el conocimiento de lubricantes, el manejo de desechos, el inventario y sitio asignado para el manejo de lubricantes.

En la inspección y desarrollo de la ruta de lubricación identificamos que muchos activos y puntos no estaban marcados dentro de la ruta, para la solución de este problema proponemos desarrollar un esquema de la maquinaria que nos sirva de supervisión visual de los puntos delimpieza y lubricación , para esto el Autocad en cualquier versión nos sirve como herramienta para levantar los esquemas , este trabajo lo puede realizar personal externo a la planta y se debe realizar activo por activo no hay otro camino .

Los puntos fueron localizados haciendo uso de los manuales del activo, así como de la experiencia del personal de mantenimiento y la empresa de servicios,sin olvidar nunca la comprobación e identificación visual en el propio activo. A estas alturas ya están todos los puntos de lubricación de los activos de la planta.
Los esquemas desarrollados quedan así:

Fig.1 Levantamiento de esquema

Frecuencia
El presente documento es la continuación del programa de Limpieza y Lubricación con la Filosofía del TPM, en esta parte centramos las bases decómo elaborar un programa de mantenimiento con Microsoft Excel como herramienta principal dirigido exclusivamente para lubricar.

Para que estas funciones se lleven a cabo correctamente el nivel de seguridad de Excel debe ser medio (Bajo no se recomienda), para verificarlo diríjase al menú Herramientas seleccione Macro/Seguridad y elija medio. Al abrir el archivo aparecerá un mensaje que diceHabilitar o Deshabilitar Macros, elija la opción habilitar.

fig.2 Ficha de lubricación técnica

Métodos
Se desarrolla con el personal de mantenimiento una ruta de lubricación, con el fin de averiguar que activos se lubrican y cuáles son sus puntos de lubricación. Con esta inspección lo más seguro es encontrar e identificar:
* Los Activos que se lubrican y Los Activos que no se lubrican.* Las máquinas y equipos que se lubrican son los considerados importantes y críticos en el proceso de producción.

Las Cantidades y empleo de información de lubricantes
El empleo de una sola marca de lubricantes es una recomendación, se deben buscar también la equivalencias entre marcas de lubricantes .Muchos equipos además de contar con el catalogo técnico, portan una placa metálica...
tracking img