Programa de manejo de anp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de manejo
El manejo de un ANP puede definirse como el conjunto de decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservación, investigación, desarrollo económico yrecreación asignadas a estas áreas. También es posible entender el manejo de las ANP como la conciliación entre el aprovechamiento y la conservación. Por ello, el manejo se concibe como una forma deplanificación, dando origen a la formulación de Programas de Manejo para cada ANP.
El plan de manejo está compuesto por cuatro fases fundamentales:
• fase Descriptiva: se refiere al diagnóstico del áreaprotegida. Aquí se encuentra la información básica sobre la que se fundamentan las decisiones de manejo que se adopten. Tiene carácter permanente y comporta dos momentos o fases distintas: un primermomento donde se construye en función de reunir información necesaria para estructurar los demás componentes; y, un segundo momento, que se podría llamar permanente donde, a partir de una informaciónconsolidada, se llega a niveles ascendentes de conocimiento.
• fase de Ordenamiento: comprende los ejercicios de prospectiva sobre el área, a partir de escenarios actuales, tendenciales y deseados,para llegar a definir los escenarios posibles sobre los cuales se definirá la propuesta de manejo del área protegida. Este componente es transitorio pues opera durante la primera fase del plan(construcción) para brindar junto con el componente descriptivo la base normativa por medio del cual se manejará el área protegida, de acuerdo con sus objetivos de conservación.
• fase Normativa: plantea lareglamentación del área protegida, a partir de los insumos derivados de los componentes descriptivo y de ordenamiento. Este componente brinda el insumo para protocolizar el plan de manejo en lasdiferentes instancias. Este componente surge luego del proceso de construcción colectiva para el manejo cuando se logran los acuerdos sobre los cuales se definirá la base normativa del plan de manejo que...
tracking img