Programa de manejo de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Nacional de Desarrollo, es elaborado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (art 31 fr I de la LOAPF) Según el Autor (Brañez) El Derecho Ambiental es definido como: el conjunto de acciones que se diseñan para lograr la ordenación del ambiente. Dichas acciones evolucionan en base a las necesidades reales, de esta forma la Política ambiental, forma una pieza clave para la gestiónambienta, ya que su existencia determina el camino que sebe seguir la gestión. Dando claridad y congruencia a la política ambiental. Sí bien es dicho en la actualidad, se tiene el registro de varias acciones llámese leyes u organismos, que no se han definido claramente en sus acciones, pero han servido de reflejo en el avance continuo en el tema, tales creaciones son: La ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente, donde se localizan los principios fundamentales de la política ecológica nacional.

El alcance de esta Ley, se puede medir en diferentes ámbitos políticos donde su función rinde los diferentes frutos de manera específica.
a) La vía legislativa; es aquella que se formula mediante el sistema jurídico previsto para la elaboración de las leyes, a través delproceso legislativo, donde se concentra además las principales políticas ambientales, las normas emitidas que posteriormente, serán jerárquicas y obligatorias para el Estado y la sociedad.
b) b)La vía administrativa; es aquella elaborada por las autoridades facultadas por dicha legislación para llevar a cabo la gestión ambiental y obligada sólo a la Administración Pública conforme a loslineamientos que rigen, siempre bajo el marco jurídico mexicano y los instrumentos vigentes. La dependencia que está facultada por la legislación federal para formular y aplicar las políticas ambientales es la SEMARNAT, encontrándose su fundamento en el artículo 32-bisII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Como también, la LEGEEPA en su artículo 5 otorga dichas facultades a laFederación a través de la SEMARNAT. Teniendo como complementarias la implantación y elaboración de normas oficiales mexicanas (NOM´s) y de criterios generales.
c) c) la de la planeación; Es aquella que obliga, en medida del cumplimiento de los planes gubernamentales. Denominada como inductiva, ya que funge como medio, alienta o persuade a los particulares e inclusive a la administración públicaa cumplir con sus mandatos. Las bases jurídicas para la planeación de México, las podemos ubicar en la Constitución y en particular en los artículos 25 y 26. De los cuales se reglamentan en la Ley de Planeación (Diario Oficial de la Federación 51-1983). La misma Ley de Planeación establece las bases de un sistema nacional de Planeación Democrático (artículo 4° y del 12 al 22). Sin embargo lamayor ley de planeación, es fundamento del Plan Nacional de Desarrollo en el cual se subordinan los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que se formulen.

Concluyo citando el concepto de planeación en México referente al tema, por el autor Ignacio Pichard Pagaza y citado por Quintana: La planeación es una función de la administración que consiste en identificar losobjetivos generales de una institución de un conjunto de instituciones, a corto, mediano y largo plazo; definir las políticas o estrategias para alcanzar esos objetivos, ordenarlos de acuerdo a prioridades, establecer el marco normativo dentro del cual se desenvuelven las acciones de la institución y dar las bases para poder realizar las otras funciones de la institución y dar las bases para poderrealizar las otras funciones generales de la administración; la programación, el financiamiento, la administración de personal, el control y evaluación de resultados.
Donde el autor, menciona también, que en la administración se puede llevar dos maneras de poder administrar, una de orden público, en la cual se interese el particular por realizar las acciones apara un beneficio especifico y el otro...
tracking img