Programa de manejo integral de residuos solidos en el barrio tierra adentro, ubicado en la comuna 5, del municipo de barrancabermeja-santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL BARRIO TIERRA ADENTRO, UBICADO EN LA COMUNA 5, DEL MUNICIPO DE BARRANCABERMEJA-SANTANDER









INTEGRANTES:
SERGIO DANIEL SANCHEZ
RICHARD PIEDRAHITA
ALONSO SALAZAR QUINTERO










INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTO
BARRACABERMENA-SANTANTDER
2011

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRALDE RESIDUOS SOLIDOS EN EL BARRIO TIERRA ADENTRO, UBICADO EN LA COMUNA 5, DEL MUNICIPO DE BARRANCABERMEJA-SANTANDER






INTEGRANTES:
SERGIO DANIEL SANCHEZ
RICHARD PIEDRAHITA MARQUEZ
ALONSO SALAZAR QUINTERO





DOCENTE:
ING. AMBIENTAL DEBBIE ANDRES CADENA AGUDELO
Ing. Ambiental




INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTOBARRACABERMENA-SANTANTDER
2011

INTRODUCCIÓN

El proyecto Manejo Adecuado de residuos sólidos de Barrio Tierra Adentro, siendo un zona principalmente residencial, está integrado por una variedad de procedimientos, estudios y análisis, que se proyectan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho barrio, en materia de higiene, medio ambiente y proyección a futuras problemas, que rompan el equilibrio deldesarrollo normal de actividades y el progreso de la población involucrada.
Todo apunta a desarrollar una adecuada manipulación, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos que se generen en este barrio.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La producción o generación de residuos sólidos, que se dan en el barrio Tierra
Adentro, que son residuos sólidosdomésticos, por la falta de conocimiento de manejo adecuado de los mismos, podrían llegar a ser un riesgo, no solo de higiene, sino también de contaminación visual y proliferación de plagas; ya que
No hay en este barrio un plan de manejo adecuado de residuos sólidos presente.

Igualmente en caso de un evento inesperado, si la empresa o empresas prestadoras del servicio de recolección y disposición finalde residuos sólidos, llegaren a falla por un tiempo, esto implicaría una gran acumulación de los mismos que conllevaría a un caos sanitario, ambiental y social.


Sitio de presentación residuos sólidos, correspondientes a la población involucrada en este proyecto, ubicada en la esquina de la Cll 52 peatonal 3, con Cra 41 a, de barrio Tierra Adentro.




JUSTIFICACIÓN


Es precisoponer en práctica de manera inmediata un plan de acción para el manejo adecuado de estos residuos sólidos,

La población involucrada, requiere un mejor manejo de los residuos sólidos para aumentar su calidad de vida en materia de higiene y presentación de los residuos sólidos.


3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un estudio de la situación actual de manejo de residuos sólidosen el barrio tierra dentro II etapa ubicado en la comuna 5 del municipio de Barrancabermeja Santander, y las propuestas para mejorar la situación de dichos manejos.


3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

• desarrollar un sondeo sobre manejo de RS, recipientes, sistema de recolección, y aprovechamiento que realicen en el barrio.

• En base a esa sondeo, se concienciaría y capacitaría sobre los temasque más se necesiten, a toda la comunidad involucrada (Manejo adecuado de RS, recipientes de disposición primaria, separación en la fuente, aprovechamiento y sensibilización y concienciación de un mejorar manejos de los RS.


• Proponer nuevas alternativas para el manejo de los residuos sólidos.

• Promocionar o promover el seguimiento y la continuidad del proyecto como ejemplo para otrosproyectos

METODOLOGÍA

1. Encuesta de sondeo sobre, tipo de manejo que se le da en ese lugar a los RS, Cantidad de RS que se generan en promedio semanalmente, ubicación y disposición de los mismo, conocimiento del tema; si entienden la importancia del tema y en que grado, si conocen las diferentes alternativas para el Manejo de los RS, Si conocen los impactos positivos que podría traer la...
tracking img