Programa de mantenimiento de una troqueladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del proyecto

Diseñar un programa básico de mantenimiento preventivo para una maquina troqueladora de láminas de acero.

Información General:

Troquelación

Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos deaccionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene yque proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

Prensa mecánica o prensadora

La prensa mecánica o prensadora es una máquina que acumula energía mediante un volante de inercia y la transmite bien mecánicamente (prensa de revolución total) o neumáticamente (prensa de revolución parcial) a un troquel o matriz mediante un sistema debiela-manivela.
La fuerza generada por la prensa varía a lo largo de su recorrido en función del ángulo de aplicación de la fuerza. Cuanto más próximo esté el punto de aplicación al PMI (Punto Muerto Inferior) mayor será la fuerza, siendo en este punto (PMI) teóricamente infinita. Como estándar más aceptado los fabricantes proporcionan como punto de fuerza en la prensa de reducción porengranajes 30º y en las prensas de volante directo 20º del PMI.

La troqueladora consta de las siguientes partes:

1. Troquel: Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como:

a. cortante: Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, porejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.

Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos.

a. Simples: estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza yconsiderarla terminada.

b. Compuestos: estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando así el proceso.

c. Progresivos: estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal maneraque al final se obtiene una pieza o piezas terminadas. Son altamente productivos aunque su mantenimiento y operación es más compleja que en los anteriores y requiere mayor capacitación del personal involucrado.

2. Alimentadores: Los hay mecánicos, y neumáticos, de rodillos o de mordazas, con motores servo y mando electrónico o levas y barras, no importa lo modernos o poco actuales que sean,todos deben estar sincronizados con la posición del ariete de la prensa. Este requerimiento es básico para su buen funcionamiento.

Considerando la posición del ariete en su punto muerto superior como 0° y su punto muerto inferior como 180° estos equipos periféricos deben actuar una vez que la herramienta realizó su trabajo y comienza su carrera ascendente entre los 240° y los 270° (dependede cada herramienta). El material debe ser alimentado exactamente con lo establecido en el diseño, a esto se le llama “avance” o “paso”; la variación del avance en cualquiera de los sentidos (adelante, atrás) provoca daños en el material a procesar así como en el troquel y será necesario repetir el ciclo de avance desde el inicio una vez que se corta la punta de la materia prima.
A este error...
tracking img