Programa de mantto para un torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE
MANTENIMIENTO PARA
TORNO UNIVERSAL C8C

En el siguiente documento se encontraran los pasos a seguir
para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo para esta
herramienta.
04/06/10

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
TORNO UNIVERSAL C8C

PRESENTADO A:
Ing. Cesar Armella

PRESENTADO POR:
Luis Barragán
Ángela Fragua

Universidad AntonioNariño
Sede Sur
Facultad de Ingeniería
Mayo 2010
INDICE

* INTRODUCCION

* OBJETIVOS

* HISTORIAL DE MANTENIMIENTO

* GENERALIDADES

* PLANO GENERAL DE PARTES DEL TORNO UNIVERSAL

* REGISTRO DE INSTALACIONES

* PROGRAMA ESPECIFICO DE MANTENIMIENTO

* REGISTRO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

* ESPECIFICACIÓN DEL TRABAJO

* PROCEDIMIENTOPARA EL CAMBIO DE LA TUERCA DE SUJECION DEL PORTAHERRAMIENTA
* RESULTADOS

* CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN
Este trabajo pretende dar indicaciones y orientaciones en los procedimientos a seguir para el mantenimiento y reparación del torno universal tipo C8C ubicado en las instalaciones del taller de mecánica, ubicado en la facultad de Ingeniería Mecánica de la sede Sur, en esta medida sedarán pasos y recomendaciones para realizar estos procedimientos.
El dispositivo en especifico con el cual se pretende trabajar es el perno de sujeción del dispositivo portaherramientas o torreta, el cual a la fecha se encuentra en muy malas condiciones. Además de realizar un programa de mantenimiento para el torno universal.

OBJETIVOS

1. Identificar las fallas que se pueden generar enuna herramienta.
2. Analizar cuál puede ser el paso a paso para realizar el mantenimiento.
3. Localizar el sitio donde se encuentra la herramienta y los riesgos potenciales de su ubicación.
4. Diseñar un programa de mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades de la herramienta, el acceso y la utilización de herramienta precisa para realizar el trabajo.
5. Identificar todoslos riesgos a los cuales está expuesto el operario al momento de realizar el mantenimiento.
6. Conocer los componentes del torno y su funcionamiento

HISTORIAL DE MANTENIMIENTO

En el historial de mantenimiento se tienen en cuenta todas y cada una de las recomendaciones del fabricante, para lo cual se diseña una hoja donde se especifican las actividades que se le deben realizar a lamáquina para que mantenga un funcionamiento optimo y oportuno dentro de los parámetros de funcionamiento.
En el diseño de la hoja de mantenimiento, se deben tener en cuenta la limpieza, el engrase, la lubricación, el sistema eléctrico, y el buen funcionamiento de los componentes de una forma periódica, para que las piezas no sufran un desgaste prematuro o incluso lleguen a fallar. Esta periodicidad estádeterminada por el fabricante o según el funcionamiento de la maquina, o en las condiciones de uso.
Para tal fin se diseño un formato u hoja de mantenimiento donde se tienen en cuenta todas las recomendaciones del fabricante, en lo concerniente al tipo de lubricantes y aceites utilizados en el mantenimiento a realizar diariamente, así como su verificación y chequeo de niveles para unfuncionamiento optimo; y lo mas importante que es la limpieza constante de la máquina para evitar que algún tipo de viruta ingrese a los mecanismos accionados durante su funcionamiento. Lo anterior se tuvo en cuenta para el mantenimiento diario; además se programaron una serie de chequeos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, donde se pretende que el operario este atento a puntos críticos en elfuncionamiento de la maquina y a su vez la programación para un mantenimiento preventivo, al presentarse alguna novedad en sus chequeos.
Luego de realizada la verificación el operario debe firmar en las casillas y a su vez indicar la fecha en la cual está realizando el mantenimiento, para de esta forma hacerlo responsable de los procedimientos realizados.

| PLAN DE MANTENIMIENTO TECNICO DE...
tracking img