Programa De Mejora De Clima Laboral

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
De acuerdo a la conclusión de Durán, a continuación se presenta la propuesta de un programa para mejorar el clima organizacional de una empresa nacional de giro industrial en el ámbito de la producción. Se espera que este programa resuelva las dificultades evidenciadas después de realizar la medición del clima, así como sea una eficaz herramienta para fortalecer el ambiente positivo de laorganización. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Proveer a la empresa de herramientas necesarias para mejorar el clima organizacional, de acuerdo a la última evaluación realizada. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  

Señalar las intervenciones necesarias en cada área para mejorar el clima organizacional. Definir sobre quien recae la responsabilidad de cada intervención propuesta. Elevar la ponderación obtenida enlas áreas que se calificó inferior a "de acuerdo" para la próxima evaluación de clima organizacional.

CAPITULO I ÁREA: LOGRO – RECONOCIMIENTO Y LOGRO DE OBJETIVOS OBJETIVO: Reforzar la identificación del empleado con la empresa, a través del reconocimiento de logros individuales y de equipo; de manera que el éxito obtenido en el desempeño laboral sea motivado en continuidad. DIAGNÓSTICO: Seevidencia el reconocimiento de logros de manera equitativa en un 73%. Existe un 26% que considera que no se está reconociendo el logro de objetivos. INTERVENCIÓN:
     

Reuniones quincenales en las cuales se trate de los logros y fracasos del departamento. Mantener la comunicación jefe-colaborador de manera abierta a fin de establecer objetivos claros, concretos y factibles. Establecimientode metas individuales, por equipo o por departamento que podrán ser propuestas por el mismo equipo de trabajo de manera democrática. Las metas deberán establecerse con tiempos límites, para que el reconocimiento o fracaso tengan parámetros de medición. Establecer objetivos medibles y darles seguimiento en las reuniones quincenales. Metas adicionales en el área de capacitación, profesionalización ydesarrollo de competencias laborales podrán ser propuestas después de detectar las debilidades individuales.

PERSONAL OBJETIVO: Todo el personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada unidad y departamento. RECURSOS:




  

Infraestructura: La programación semanal o quincenal de las reuniones deberá considerar el ambiente donde se realizarán lasreuniones, dependiendo del número de personas de cada departamento o unidad podrán realizarse en la oficina del jefe de área o bien, en alguna sala de sesiones anexa. Materiales y Equipo: Es conveniente contar con un pizarrón blanco, donde anotar las ideas importantes que se traten durante la sesión. Puede utilizarse un pizarrón o un rotafolio. Adicionalmente, si los convocados a la reunión no llevanalgún cuaderno de apuntes, debe proveérseles allí. Personal: Para esta intervención no figura la necesidad de personal adicional. Tiempo estimado: Cada reunión durará un mínimo de 40 minutos y un máximo de 90 minutos. Presupuesto: En este aspecto debe considerarse la inversión en relación a los reconocimientos económicos. Deberá incluirse en el presupuesto de cada departamento el rubro de un bonopor metas alcanzadas, o bien, el costo de cualquier tipo de reconocimiento que haya sido aprobado.

De igual forma, deberá incluirse el costo hora-hombre por el tiempo invertido en las reuniones, por ejemplo; sobre un salario de Q1,500, donde la hora de trabajo es de Q6.25, considerando reuniones con 15 personas mínimo, una reunión mensual de una hora sería el equivalente a Q93.75. RECONOCIMIENTOSPRESUPUESTO TOTAL MENSUAL INDIVIDUAL APROXIMADO POR DEPARTAMENTO Q100.00 Q500.00 Q250.00 Q100.00 Q1,000.00 Q1,000.00

Vale por producto Bono por meta Bono por producción

RESPONSABLE: El jefe de cada unidad que figura como líder de equipo. Cada jefe de unidad y departamento figura como el responsable de cada reunión y de la estructura de las mismas. De igual forma, el responsable de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejora el clima laboral
  • UN MEJOR CLIMA LABORAL
  • Programa para la mejora del clima laboral
  • Estrategia Para Mejorar El Clima Laboral
  • Programa De Clima Organizacional Para Mejorar El Desempeño Laboral
  • Mejoramiento Clima Laboral
  • Mejoramiento Del Clima Laboral, Estrategias
  • Proyecto mejorar clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS