Programa de mejoramiento genetico en alpacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO EN ALPACAS EN BASE AL NÚMERO DE RIZOS Y LA CONDICION CORPORAL


CURSO:
PRODUCCION DE BOVINOS Y RUMIANTES MENORES
PROFESORES:
VICTOR LEYVA VALLEJOS
JOSE CAMACHO SALCEDO

OMAR QUIPICONDOR ESTELO 06080023
JOHAN JARED HUAYNATES ORELLANA 06080004
EMANUEL BEJARANO LIRA 00991755
SANDRA ESPINOZA CABELLO 07080043

LIMA – PERÚ
2009

INTRODUCCIÓN
Comose sabe, la fibra de alpaca se encuentra dentro de las fibras más finas y caras en el mundo, por ende planes encaminados en su mejora hacen posible que se mantenga una fuente genética para poder explotar este valioso recurso.

Por otra parte el implentar un plan de mejora genética no solo ofrece ventajas al cruzar animales con características deseadas sino que también podrían transmitirse genesindeseables o caer en la consanguineidad por lo tanto es esencial la implementación de un trabajo sistemático sustentable y que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

En el presente trabajo presentamos dos variables muy importantes que son la condición corporal y el numero de rizos, ambos desde un punto de vista practico nos ofrece dos grandes ventajas por un lado tenemos que la condicióncorporal nos permite evaluar el rendimiento de carcasa que puede tener el animal y de este modo aprovechar su carne, y por otro lado tenemos al numero de rizos en la que muchas referencias bibliografías la señalan como una buena forma para medir la finura de la fibra y que en el desarrollo del trabajo se describirá como.

IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES
NUMERO DE RIZOS
El rizo es probablementeuna consecuencia directa de la formación de la fibra misma dentro del folículo.
La característica Número de Rizos es importante para la selección genética de alpacas debido a que presenta una correlación NEGATIVA con el diámetro de fibra del vellón (Apaza y Quispe, 1995). Esto quiere decir que: a mayor número de rizos más fina será la fibra. Es por esto que si nosotros seleccionamos a nuestrosanimales, de tal manera que la progenie tenga un mayor número de rizos, podemos obtener una calidad de fibra más fina.
La raza huacaya tiene la particularidad de presentar una fibra que denota cierto grado de rizamiento. Donde la presentación del número de rizos puede ser variable, observándose animales de gran calidad, con 3 a 5 rizos por cm de longitud de fibra, y también hay animales con unapobre calidad respecto al número de rizos, con sólo 1 rizo.
En lo q se refiere a la raza Suri, se ve que la fibra solamente tiene ligeras ondulaciones largas que cuelgan en forma de rulos.

CONDICIÓN CORPORAL
La condición corporal es un indicativo nutricional del animal que es útil en el análisis para poder establecer una relación entre el estado fisiológico y sus requerimientos.
Al saber que esun reflejo del nivel nutricional del animal, podemos deducir que animales con una buena condición corporal podrán satisfacer sus requerimientos fisiológicos para expresar su potencial genético, que en nuestro caso seria el número de rizos.



1. Determine la variabilidad utilizando la curva de distribución de los siguientes parámetros:

NUMERO DE RIZO PARA HEMBRAS

Desviación de númerode rizo hembras: 1.67
Desviación de número de rizo machos: 1.73

CONDICIÓN CORPORAL PARA MACHOS

Desviación de condición corporal hembras: 0.57
Desviación de condición corporal machos: 0.45

2.- Utilice el análisis apropiado para establecer la relación entre las dos variables anteriores e intérprete los resultados.
ANALISIS DE VARIABLES
El análisis matemático de las variables tienecomo finalidad determinar si siguen una distribución normal o no, para luego saber cual prueba realizar para hallar si hay correlación entre las variables. Según sea el tipo de variable y si sigue la distribución normal o si usaremos pruebas paramétricas o no.
Para la determinación si siguen la distribución normal, usaremos la prueba de Kolmogorov Smirnov (KS).

VALOR fi fai Pfai Z P(zi)...
tracking img